Publicado el 1 Agosto, 2017 por Xinhua en Ciencia

Utilizan nanopartículas para mejorar bacteriófagos

Nanopartículas de óxido de cerio para descontaminar aguas con varios metales pesados. (Foto: http://www.uab.cat)

HOUSTON, 1 ago .- Grupos de nanopartículas magnéticas pueden atravesar biopelículas para llegar a las bacterias que pueden contaminar los sistemas de tratamiento de aguas, según un boletín publicado hoy por la Universidad Rice de Texas.

Científicos de la Universidad Rice y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China descubrieron que sin el arrastre de un huésped magnético, los bacteriófagos se dispersan en la solución, por lo que en gran medida no penetran las biopelículas y permiten que las bacterias crezcan en solución e incluso corran el metal, un problema costoso para los sistemdas de distribución de aguas.

Pedro Alvarez, ingeniero ambiental de un laboratorio de Rice, y sus colegas chinos, desarrollaron y probaron conglomerados que inmovilizan los bacteriófagos.

Un campo magnético débil los atrae a las biopelículas para atacar sus objetivos.

Los investigadores señalaron que las bacterias podrían desarrollar resistencia a los bacteriófagos, pero la capacidad de atravesar rápidamente las biopelículas lo hará más difícil.

Alvarez dijo que el laboratorio está trabajando en un ‘cóctel’ de bacteriófagos que combine múltiples tipos y/o antibióticos con las partículas para inhibir la resistencia. (Xinhua)