0
Publicado el 23 Agosto, 2017 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Virus que infecta plancton oceánico puede reprogramarlo

Este hecho podría modificar la manera en la que el carbono se almacena en el océano; para llegar a esa conclusión, los científicos examinaron el ADN del virus OTV6, que infecta el fitoplancton (microbios similares a plantas que flotan en la parte superior del océano)
Virus fitoplancton oceánico.

(prensa-latina.cu)

Londres.- Un virus que infecta el plancton oceánico puede reprogramar las células y cambiar la forma en que absorben los nutrientes, reveló una investigación que divulga hoy la Universidad británica de Exeter.

Este hecho podría modificar la manera en la que el carbono se almacena en el océano; para llegar a esa conclusión, los científicos examinaron el ADN del virus OTV6, que infecta el fitoplancton (microbios similares a plantas que flotan en la parte superior del océano).

El virus roba un gen del fitoplancton, que tiene el sorprendente efecto de hacer que el plancton infectado absorba mejor ciertos nutrientes durante un periodo, antes de que el virus los mate.

Gran parte del carbono del planeta es almacenado en el mar por un proceso de muerte de algas y hundimiento al fondo del océano, y esta investigación muestra una nueva característica de ese proceso.

Hemos demostrado que este virus reprograma cómo el fitoplancton obtiene nutrientes, lo que afecta a su crecimiento y es probable que influya en la forma en la que absorben el dióxido de carbono, afirma al respecto el profesor Thomas Richards, de la Universidad de Exeter. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina