0
Publicado el 22 Septiembre, 2017 por ACN en Ciencia
 
 

Cuba presenta experiencias en medicina nuclear ante Conferencia General OIEA

Guillén Campos intervino en la Reunión de Funcionarios Superiores de Reglamentación, que forma parte de la edición 61 de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica
Conferencia General del OIEA. (Foto: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria)

Conferencia General del OIEA. (Foto: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria)

Por Lino Luben Pérez

Las ingeniera Alba Guillén Campos, directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), presentó en Viena, Austria, las experiencias de Cuba sobre el control regulador para la introducción de equipos de imagen hibrida.

Guillén Campos intervino en la Reunión de Funcionarios Superiores de Reglamentación, que forma parte de la edición 61 de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), efectuada esta semana, informó a la ACN la Red de Comunicadores Nucleares.

En la sesión dos, titulada Regulando las nuevas y complejas aplicaciones médicas, la experta cubana expuso el trabajo del órgano regulador nacional en materia nuclear para introducir en el país equipos de alta tecnología que combinan la información anatómica de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) con la funcional de la Medicina Nuclear.

La imagen híbrida es la combinación y fusión de dos de ellas que contribuyen a la información que ofrece su nuevo efecto, lo cual se puede obtener con un equipo híbrido que combine ambas modalidades o bien uniendo las logradas en ambos dispositivos separados, según especialistas.

Con el empleo de estos últimos, los diagnósticos son más rápidos y precisos, permiten agilizar el manejo del paciente y optimizar la adopción de decisiones, y así posibilitan detectar varias enfermedades en forma temprana.

La introducción en Cuba de tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y de las enfermedades cardiológicas que son hoy primera causa de muerte en la nación, demandan un control y regulación que garantice los estándares requeridos.
El CNSN es parte de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN), adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Su misión esencial es la regulación y el control del uso de la energía nuclear y la contabilidad, así como el de los materiales nucleares para garantizar la protección de las personas, la seguridad de las fuentes de radiación y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Cubano en tales materias.(ACN)


ACN

 
ACN