0
Publicado el 19 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

El cero también tiene su historia

Hasta ahora, se creía que el primer ejemplo registrado del uso del cero era una inscripción del siglo IX en la pared de un templo en Gwalior, en el estado indio de Madhya Pradesh

Manuscrito de Bakhshali. Foto: lanacion.com.py

Washington, 18 sep (PL) El origen del cero, uno de los mayores misterios matemáticos, fue descubierto por un equipo de investigadores británicos en un famoso texto indio, el manuscrito de Bakhshali.

Hallado en 1881, el escrito es reconocido como el más antiguo indio, aunque los especialistas no definen aún su edad exacta.

Hasta ahora, se creía que el primer ejemplo registrado del uso del cero era una inscripción del siglo IX en la pared de un templo en Gwalior, en el estado indio de Madhya Pradesh, explican los autores, de la Universidad de Oxford.

El concepto del símbolo tal como lo conocemos actualmente comenzó como un simple punto, que fue ampliamente utilizado como un marcador de posición, detallan en su artículo.

Aunque una serie de culturas antiguas, incluyendo los mayas y babilonios, también utilizaron el marcador cero, el uso del punto en el manuscrito Bakhshali es el que finalmente evolucionó en el símbolo que utilizamos hoy, señalan.

quo.es

La India también fue el lugar donde el cero se convirtió en un número por derecho propio, subrayan. Hoy damos por sentado que el concepto de cero se utiliza en todo el mundo y es un elemento clave del mundo digital.

Pero la creación de cero como un número, que evolucionó a partir del símbolo de punto que se encuentra en el manuscrito de Bakhshali, fue uno de los mayores avances en la historia de las matemáticas, afirma Marcus du Sautoy,, uno de los autores.

Ahora sabemos que ya en el siglo III los matemáticos de la India plantaron la semilla de la idea que más tarde se volvería tan fundamental para el mundo moderno.

Los hallazgos muestran cuán vibrantes han sido las matemáticas en el subcontinente indio durante siglos, destacó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina