0
Publicado el 16 Octubre, 2017 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

¿Antiguos bacteriófagos jubilarán antibióticos?

Un virus descubierto hace un siglo podría salvarnos del problema de la resistencia de las infecciones, un problema que cada año cuesta la vida a cientos de miles de personas
Bacteriófago T4, virus que infecta bacterias de Escherichia coli, visto a través de un microscopio electrónico de barrido. (Foto TW: @CardonaRicalde /RT)

Bacteriófago T4, virus que infecta bacterias de Escherichia coli, visto a través de un microscopio electrónico de barrido. (Foto TW: @CardonaRicalde /RT)

El fenómeno de la resistencia de las bacterias a ciertos tipos de antibióticos se ha convertido en una creciente amenaza en todo el mundo, pudiendo llegar a causar para el año 2050 unas 10 millones de muertes anuales, según se advierte en un artículo ‘The Business Insider‘.

Las infecciones resistentes a los medicamentos se cobran cada año la vida de 700.000 personas y los médicos luchan contra ellas desarrollando nuevos tratamientos. Sin embargo, las infecciones se están volviendo más y más resistentes.

Tanto es así, que grandes compañías farmacéuticas incluso han renunciado a desarrollar nuevos antibióticos y están comenzando a recurrir a otras soluciones, incluida una que, de hecho, se remonta a unos cien años atrás: la terapia con bacteriófagos.

Los bacteriófagos, que fueron descubiertos a principios del siglo XX, son un tipo de virus que ‘devoran’ las bacterias, como se desprende de su nombre abreviado ‘fagos’, del griego φαγητόν (phagētón), que se traduce como ‘alimento, ingestión’. Como están programados para combatir las bacterias, los bacteriófagos no representan una gran amenaza para la salud humana.

Centenario ‘devorador de bacterias’ podría ‘jubilar’ a los antibióticos


Redacción Digital

 
Redacción Digital