Publicado el 5 Octubre, 2017 por Prensa Latina en Ciencia

Hallan secos los depósitos de hielo en el ecuador de Marte

Recientemente se obtuvo evidencia de que el hielo puede también estar oculto en las latitudes medias de Marte e incluso en latitudes bajas alrededor del ecuador del planeta rojo

prensa-latina.cu

Washington, 4 oct (PL) Los depósitos gigantes de hielo, identificados recientemente bajo la superficie de Marte, están en realidad completamente secos porque son de arena volcánica, sugiere hoy un nuevo estudio de la Smithsonian Institution, en Estados Unidos.

Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que grandes cantidades de hielo se encuentran atrapadas en altas latitudes alrededor de los polos marcianos.

Sin embargo, recientemente se obtuvo evidencia de que el hielo puede también estar oculto en las latitudes medias de Marte e incluso en latitudes bajas alrededor del ecuador del planeta rojo.

Thomas Watters, científico planetario en la Smithsonian Institution y autor principal del estudio, encontró que, en un sitio ecuatorial en Marte, la supuesta presencia de hielo podría significar que en realidad existe poco o ninguno en absoluto.

Watters y sus colegas analizaron los datos recopilados por el instrumento de sondeo radar MARSIS, a bordo de la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea; se centraron en las lecturas que recogió de Meridiani Planum, un área en el ecuador marciano que el rover Opportunity de la NASA explora actualmente.

lma/nvo