Publicado el 12 Octubre, 2017 por Toni Pradas en Ciencia

La papa: aliada en la Tierra y en Marte

Antes de hacer realidad lo que adelantó el cine en la película Misión rescate, en la que el protagonista cultiva papas para sobrevivir hasta su rescate, el milenario tubérculo tiene una misión por cumplir aquí.

En la película Misión Rescate, Matt Damon aprende a cultivar papas para sobrevivir en Marte. (Foto: Wall Street Journal

Un proyecto ejecutado conjuntamente por la Agencia espacial estadounidense (Nasa) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima, Perú, dio evidencia científica sobre la posibilidad de sembrar al menos cuatro tipos de papas en el Planeta Rojo. Además, se observó que este cultivo es genéticamente apto para adecuarse a los cambios ambientales que experimenta la Tierra y crecer en condiciones más adversas. Por eso, antes de hacer realidad lo que adelantó el cine en la película Misión rescate, en la que el protagonista cultiva papas para sobrevivir hasta su rescate, el milenario tubérculo tiene una misión por cumplir aquí.

El estudio identificó cuatro tipos de papa, de un total de 65, que demostraron su resistencia a altas condiciones de salinidad, y lograron formar tubérculos en un suelo similar al de Marte. Los tipos proceden del programa de mejoramiento del CIP para adaptación a tierras bajas subtropicales con temperaturas extremas, que se prevé serán muy afectadas por el cambio climático.

Otros clones y variedades también pudieron sobrevivir a los suelos y en condiciones extremas, lo que da nuevas pistas a los investigadores sobre la genética que las ayuda a enfrentar condiciones meteorológicas severas también en la Tierra. (TP)