Publicado el 4 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Ciencia

Descubren reacción diez veces más poderosa que la fusión termonuclear

prensa-latina.cu

Washington, 3 nov (PL) Científicos descubrieron que durante la colisión de ”quarks” (moléculas subatómicas) se puede liberar más energía que durante una fusión nuclear, anunció hoy la estadounidense Universidad de Washington.

Hasta el momento, las reacciones más poderosas que se conocen, en términos de generación de energía, han sido las fusiones nucleares y termonucleares. Estos procesos tienen lugar cuando varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado.

Los ‘quarks’ son los constituyentes fundamentales de la materia, que se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones. Sin embargo, recientemente se hallaron signos de la existencia de moléculas aún más pequeñas, denominadas ‘tetraquarks’ y ‘pentaquarks’.

Al estudiarlas, los investigadores descubrieron que su formación se produce en el curso de colisiones de partículas elementales inestables. Este proceso se cumple en una fase análoga a las reacciones termonucleares que tienen lugar en las entrañas del Sol y otras estrellas, y libera incluso mayor cantidad de energía que en el Sol.

Las colisiones de ‘tetraquarks’ dan como resultado la liberación de aproximadamente 200 megaelectronvoltios de energía, lo que es aproximadamente 10 veces mayor que la generación de reacciones termonucleares.

No obstante, hasta la fecha tales reacciones no tienen aplicación práctica, ya que las partículas en las que se originan tienen un periodo vital muy breve, informó Herald Miller, profesor de la Universidad de Washington.