0
Publicado el 14 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

En diez años se detectarán ondas gravitacionales más poderosas

Dos agujeros negros chocaron entre sí hace unos 1.300 millones de años. El cataclismo lanzó ondas gravitacionales en todas direcciones, hasta que llegaron a la Tierra recientemente y fueron captadas por sofisticados instrumentos. (Ilustración: NASA)

(Ilustración: NASA)

Washington, 14 nov (PL) Las ondas gravitacionales generadas por la fusión de dos agujeros negros supermasivos, uno de los tipos más grandes de uniones en el cosmos, se detectarán dentro de 10 años, pronosticó hoy el estadounidense Instituto Flatiron.

Es el cálculo del primer estudio que utiliza datos reales, en lugar de simulaciones por computadora, para predecir cuándo se realizará dicha observación fuera de las longitudes de onda visibles por la tecnología actual.

Las ondas gravitatorias de estas fusiones binarias de agujeros negros supermasivos son las más poderosas del universo, explicó la autora principal del estudio Chiara Mingarelli, investigadora del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron.

La experta señaló que ese tipo de fenómenos empequeñecen absolutamente las fusiones de agujeros negros detectadas por el observatorio LIGO, que detectó por primera vez las ondas gravitacionales de los agujeros negros en colisión en febrero de 2016.

El hecho ofrecerá nuevos conocimientos sobre cómo evolucionan las galaxias masivas y los agujeros negros.


Prensa Latina

 
Prensa Latina