0
Publicado el 30 Diciembre, 2017 por ACN en Ciencia
 
 

Estudian en Holguín sitio sumergido único en Cuba

Según Juan Jardines, especialista del Departamento Centro Oriental de Arqueología –con sede en Holguín-, el proyecto de investigación, concluido en este mes de diciembre, permitió la caracterización de los restos arqueológicos y la elaboración de planes de conservación teniendo en cuenta los valores del lugar, declarado Monumento Nacional
Estudian en Holguín sitio sumergido único en Cuba.

Foto: radiorebelde.cu

Por EILEEN MOLINA FERNÁNDEZ

Especialistas del Departamento Centro Oriental de Arqueología, con sede en Holguín, estudiaron este año las colecciones arqueológicas del sitio sumergido de los Buchillones, en Ciego de Ávila, como parte de los programas de esta institución para conservar el patrimonio.

Juan Jardines, especialista de la institución, destacó a la ACN que este espacio, único de su tipo en Cuba y las Antillas, localizado  en Punta Alegre, a unos 50 metros de profundidad, atesora más de 10 mil piezas arqueológicas de madera, huesos, conchas, cerámica y restos de construcciones aborígenes.

Subrayó que el proyecto de investigación, concluido en este mes de diciembre, permitió la caracterización de los restos arqueológicos y la elaboración de planes de conservación teniendo en cuenta los valores del lugar, declarado Monumento Nacional.

Uno de los resultados más novedosos del programa, que se aplica ya en el territorio central, es la educación patrimonial en la comunidad aledaña al sitio, a través de conferencias, socialización de ponencias y artículos científicos y exposiciones itinerantes, indicó Jardines.

Como parte de este estudio, iniciado en el año 2012, se analizaron unas cuatro mil piezas arqueológicas, las cuales evidencian la presencia aborigen en el centro- oriente cubano, fundamentó.

En el Departamento, existen además otras líneas de investigación, entre ellas el arte rupestre, la presencia India en comunidades rurales de la zona geográfica y el análisis de objetos de hueso, encontrados en Banes, capital arqueológica de Cuba.

Los Buchillones, fue descubierto en la década del 50 del siglo XX y su colección de madera constituye una referencia para el estudio de este material a nivel internacional. (ACN).


ACN

 
ACN