Publicado el 28 Diciembre, 2017 por Prensa Latina en Ciencia

¿Influye la vida en la rotación de la Tierra?

Actualmente, la Tierra necesita alrededor de 24 horas para completar su día, pero tal vez antes solo tardaba de dos a tres horas.
Velocidad Rotación Tierra. (Foto: astronomicamens.wordpress.com)

(Foto: astronomicamens.wordpress.com)

Washington, 28 dic (PL) Los organismos vivos pueden influir en la velocidad de rotación de un planeta por la liberación a la atmósfera de gases como el oxígeno, develó hoy un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Según su autor, el astrobiólogo Caleb Scharf, actualmente, la Tierra necesita alrededor de 24 horas para completar su día, pero tal vez antes solo tardaba de dos a tres horas.

Añadió que los tirones gravitacionales del Sol y la Luna ayudaron a ralentizar la rotación del orbe durante miles de millones de años a su velocidad actual, un efecto conocido como frenado de marea.

Scharf señaló en su estudio que la vida terrestre podría influir en la velocidad del giro planetario a través de varios mecanismos.

‘Los organismos pueden influir en la química atmosférica al emitir gases como el oxígeno, los cuales a su vez afectan la forma en que las atmósferas se calientan y enfrían y eso podría ralentizar la rotación del orbe’, planteó el académico.