2
Publicado el 14 Diciembre, 2017 por Xinhua en Ciencia
 
 

Transforman arena del desierto en suelo fértil

Un equipo de investigadores inventó una pasta de celulosa que ayuda a que la arena retenga agua, nutrientes y aire. El experimento ha permitido transformar en suelo cultivable 266 hectáreas del desierto de Ulan Buh

El desierto de Ulan Buhel. Foto: mundo.es

HOHHOT, 14 dic (Xinhua) — Un método de transformación de arenales en suelo fértil desarrollado por científicos chinos ha sido ensayado con éxito en una gran área desértica del norte de China, informaron hoy jueves las autoridades locales.

Un equipo de investigación de la Universidad de Jiaotong de Chongqing dirigido por el profesor Yi Zhijian inventó una pasta de celulosa que ayuda a que la arena retenga agua, nutrientes y aire.

El experimento ha permitido transformar en suelo cultivable 266 hectáreas del desierto de Ulan Buh, en la región autónoma de Mongolia Interior, informó la oficina de ciencia y tecnología de la liga de Alxa.

Los cultivos, hierbas, arbustos y plantas medicinales han crecido sin problemas en dicho suelo, según la oficina.

El grupo de investigación de Yi extenderá sus pruebas y estudiará las especies de plantas más adecuadas para esta técnica.

El equipo de expertos lleva experimentando desde 2013 con este método de transformación en la ciudad suroccidental china de Chongqing, donde el clima es cálido y húmedo.

En marzo de 2016 iniciaron una prueba en una parcela arenosa de 1,6 hectáreas en el desierto de Ulan Buh, con resultados positivos.

El costo de la transformación ronda entre 22.500 y 40.500 yuanes (entre 3.373 y 6.071 dólares) por hectárea. La pasta es ecológica, no tóxica, barata y adecuada para la producción masiva, según Yi.


Xinhua

 
Xinhua