Publicado el 15 Febrero, 2018 por Prensa Latina en Ciencia

Descubren una gran fuente de energía proveniente de las estrellas

trespm.com.mx

Londres, 14 feb (PL) Un equipo internacional de científicos confirmó por primera vez la existencia del fenómeno conocido como Excitación Nuclear por captura de Electrones, raro tipo de reacción cuántica que tiene lugar en las estrellas, divulga hoy la revista Nature.

Este evento, predicho hace ya cuatro décadas, podría ser una nueva fuente de energía de incalculable potencial, además del mecanismo clave a través del cual las estrellas, a lo largo de su evolución, consiguen producir elementos tan pesados como el oro o el platino.

Los investigadores, perteneciente a diversas instituciones como la Australian National University, explicaron que este fenómeno sucede cuando un electrón al ser capturado por un átomo se convierte en un núcleo sobreexitado que debe buscar un nuevo estado de reposo a través de un proceso electromagnético conocido como conversión interna.

Para conseguirlo los expertos utilizaron un acelerador de iones pesados y el llamado ATLAS con los que crearon un isótopo exótico, molibdeno 93, que disparado a un 10 por ciento de la velocidad de la luz se estrelló contra restos de núcleos de litio, dejando en su estela una serie de iones altamente cargados.

Los autores del artículo afirman que confirmar este efecto convierte en posible el acceso a la energía almacenada en los núcleos de isómeros de vida más larga y sugieren que la técnica podría crear fuentes de energía 100 mil veces más poderosas que las actuales baterías químicas.

La investigación proporcionó un modelo con el que, a partir de ahora, podrán probarse otros cálculos teóricos para el efecto de excitación nuclear en diferentes elementos de la tabla periódica, aseguraron.