Publicado el 18 Febrero, 2018 por Toni Pradas en Ciencia

Dinosaurios podrían moverse entre África y Europa

Nueva especie de dinosaurio aclara enigmas
Una investigadora trabaja con los restos de la mandíbula del nuevo ejemplar de dinosaurio ‘Mansourasaurus’, descubierto en Egipto. (Foto: hispantv.com)

Integrantes de una expedición de la iniciativa de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura, Egipto, descubrieron en el desierto del Sahara los restos fosilizados de una nueva especie de dinosaurio: Mansourasaurus shahinae, lo cual puede aclarar cómo fue la evolución de los saurios del Cretácico superior en África y el vínculo que hubo entre este territorio y Europa.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature Ecology and Evolution. Según el trabajo, Mansourasaurus pertenece al grupo de los titanosaurios, dinosaurios saurópodos (herbívoros, de cuello largo y tamaño de un elefante) comunes en gran parte del mundo durante el Cretácico hace entre unos 100 y 66 millones de años.

El esqueleto es el más completo hallado de los pocos dinosaurios africanos conocidos de este período. Conserva partes del cráneo, la mandíbula inferior, el cuello, la espalda, las costillas, la mayor parte del hombro y la extremidad anterior, parte del pie trasero y pedazos de placas cutáneas, o áreas de la piel endurecidas para su protección.

Al analizar las características de sus huesos, los científicos determinaron que está más relacionado con los ejemplares de Europa y Asia, lo que indica que esas masas continentales entonces todavía estaban conectadas. Es decir, muestra que algunos dinosaurios podrían moverse entre África y Europa cerca del final de su reinado en la Tierra.(TP)