0
Publicado el 5 Febrero, 2018 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

En la atmósfera de Titán posible precursor de actividad microbiana

Una hipotética forma de vida basada no en agua, sino en metano —disponible en abundancia en esta luna saturnina— necesitaría una alternativa para formar tales membranas y el cianuro de vinilo es una de ellas

prensa-latina.cu

Los científicos de la NASA han descubierto en la atmósfera del satélite más grande de Saturno un compuesto teóricamente ‘asociable’ con la existencia de los microbios.

El cianuro de vinilo, descubierto en Titán, es un compuesto de química orgánica que podría facilitar la creación de las membranas celulares, necesarias para la formación de la vida microbiana en los océanos de metano del satélite, según explica el portal científico Phys.org.

Las membranas celulares de los organismos terrestres están hechas de fosfolípidos, sustancias complejas integradas por fosfato, carbono e hidrógeno, capaces de formar una membrana flexible para aislar el microorganismo del mundo externo.

Una hipotética forma de vida basada no en agua, sino en metano —disponible en abundancia en esta luna saturnina— necesitaría una alternativa para formar tales membranas. El cianuro de vinilo es una de estas posibles alternativas.

En las bajas temperaturas de Titán —hasta los 179 grados centígrados bajo cero— las moléculas orgánicas forman gotas que llenan los lagos de metano en un ciclo climático parecido al del agua que transcurre en la Tierra. En el marco de este proceso es teóricamente posible la aparición de las formas más básicas de una vida basada en metano.

A pesar de los cálculos que demostraron la aptitud del cianuro de vinilo para formar membranas celulares, los investigadores destacan que cualquier forma de vida enfrentaría unas circunstancias desafiantes en Titán debido a la composición química de su atmósfera.

Al mismo tiempo, de repetirse la creación de estas estructuras en un experimento en la Tierra, no se podría descartar que lo mismo pudiera ocurrir en Titán. Así, la lista de los lugares para buscar vida extraterrestre se ampliaría considerablemente, según afirman los investigadores.

(Sputnik Mundo)

Detectan en la atmósfera de Titán posible precursor de actividad microbiana


Redacción Digital

 
Redacción Digital