Publicado el 10 Marzo, 2018 por Toni Pradas en Ciencia

Descargan cerebro de un gusano a una computadora

Logran descargar el cerebro de un gusano a una computadora.(fayerwayer.com)

Investigadores de la Universidad Técnica de Viena tradujeron a código informático el sistema neuronal de un gusano, lo descargaron a un ordenador y crearon un gusano artificial al que enseñaron trucos increíbles sin necesidad de añadir programación adicional.

Las reacciones del gusano artificial fueron las mismas que las del gusano vivo, planteando a los investigadores la duda de si el artificial era un simple programa informático o un ser vivo, según explican en un comunicado de la citada universidad.

El gusano usado es el nematodo Caenorhabditis elegans (C. elegans), un organismo muy simple de un milímetro de largo. Por sus características, se ha empleado experimentalmente en estudios genéticos, de la obesidad, diabetes, Alzheimer o el envejecimiento.

Este es el único ser viviente cuyo sistema neuronal ha sido analizado por completo. Posee solo 300 neuronas, puede dibujarse como un diagrama de circuito o reproducirse también mediante un programa informático, de modo que su actividad neuronal es posible replicarse en una computadora.

Sus neuronas alcanzan para encontrar su camino, comer bacterias y reaccionar a ciertos estímulos externos. Por ejemplo, a un toque en su cuerpo el gusano se retuerce. Esto se debe a las células nerviosas y la fuerza de las conexiones entre ellas. (T.P.)