0
Publicado el 25 Marzo, 2018 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

En busca del espejo del conocimiento propio

La XVII Convención y Feria Internacional INFORMÁTICA 2018 remarcó la voluntad del país de incrementar las nuevas tecnologías para el desarrollo nacional
Entre las novedades más populares de Informática 2018 estuvo el robot humanoide japonés Geminoid HI-4. (Foto: CLAUDIA RODRÍGUEZ HERRERA)

Entre las novedades más populares de Informática 2018 estuvo el robot humanoide japonés Geminoid HI-4. (Foto: CLAUDIA RODRÍGUEZ HERRERA)

Un inusitado personajillo se robó la atención de la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, situado entre los eventos más importante que se celebran en la Isla. Este año, a mediados de marzo, un impresionante robot humanoide llamado Geminoid HI-4 provocó escalofríos y sonrisas en el Palacio de Convenciones capitalino, no solo por futurista, sino también por ser copia fiel de su creador, el académico japonés Hiroshi Ishiguro, quien anda enfrascado en lograr que un día los autómatas interactúen y despierten sentimientos en los humanos.

Otro tanto anda buscando la sociedad cubana hoy: que el proceso de informatización que ha emprendido se incorpore como una extensión de sus brazos, mente y espíritu. Por eso, gran parte de los debates apuntaron a ese propósito, más allá de descorrer cortinas de nuevas tecnologías y experiencias, necesarias para hacer de la información y las comunicaciones un espacio tangible.

O dicho como objetivo común para la nación: que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se conviertan en un sector de desarrollo estratégico y potencien la economía del conocimiento en esta sociedad de alto nivel de instrucción.

Al bienal evento, inaugurado por el ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, bajo el lema Innovación para el desarrollo sostenible, asistieron unos 1 200 delegados cubanos y otros 200 colegas extranjeros de 39 países.

El cónclave sirvió, entre otras cosas, para dejar plasmado que no existe limitación alguna desde el punto de vista político para el acceso de los cubanos a Internet y sí una voluntad para que se incremente no solo el acceso, sino también los productos y servicios básicos que emplean las nuevas tecnologías en beneficio de la población.

A fin de potenciar la imagen del desarrollo alcanzado en el país se desarrolló, en el recinto ferial de Pabexpo, la Feria Internacional de Informática, con la participación de Rusia, China, España, Venezuela, Panamá, Canadá, Brasil, Portugal, Alemania y Cuba.

El ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, dejó inaugurada la Convención. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ / ACN)

El ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, dejó inaugurada la Convención. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ / ACN)

Tal como reconocieron el ministro Mesa Ramos y otras autoridades, a pesar de los avances alcanzados en el país la sociedad necesita más impacto de tales tecnologías sobre sus ejes de acción.

Aylin Febles Cordero, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, la más joven organización profesional surgida en la Isla, evaluó para BOHEMIA el resultado del proceso de informatización de la sociedad, con importantes avances en relación con la infraestructura, experiencias que fueron ampliamente analizadas en el foro, particularmente la ampliación de las áreas de cobertura de acceso a la red de redes mediante conexiones inalámbricas (wifi); el perfeccionamiento de los servicios en cientos de Joven Clubs de Computación existentes en el país; la expansión de la televisión digital a la inmensa mayoría del territorio nacional; el alcance de la telefonía móvil por parte de millones de personas (se espera llegar este año a cinco millones de cubanos), entre otros.

La doctora Febles Cordero señaló, asimismo, como uno de los elementos más rezagados la generación de servicios, necesidades que deben ser cubiertas en el menor tiempo posible para que pueda percibirse verdaderamente su impacto.

De momento, varias líneas de investigación y producción apuntan hacia ese objetivo, las cuales fueron expuestas en esta convención internacional. Así, enfocan el uso de las TIC hacia diversos sectores y actividades como la educación, la salud, el gobierno en línea, la ciberseguridad, entre otros, de manera que las nuevas tecnologías lleguen a convertirse no solo en la herramienta, sino en el espejo del conocimiento de los cubanos. (TONI PRADAS)


Toni Pradas

 
Toni Pradas