0
Publicado el 9 Marzo, 2018 por ACN en Ciencia
 
 

Premios cubanos de Información Científica y Técnica

El Doctor en Ciencias de la Información Emilio Luis Setién Quesada, investigador y profesor titular, jubilado recibió el diploma de reconocimiento y la estatuilla de ácana y mármol de Carrara, uno de los más apreciados por su diseño

La Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica (SOCIT) entregó en esta capital su premio correspondiente a 2017, en una de las sesiones de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que concluye hoy.

El Doctor en Ciencias de la Información Emilio Luis Setién Quesada, investigador y profesor titular, jubilado recibió el diploma de reconocimiento y  la estatuilla de ácana y mármol de Carrara, uno de los más apreciados por su diseño.

Premio información Científico Técnica. Dr. Emilio Setién Quesada. (Foto: librinsula.bnjm.cu)

Dr. Emilio Setién Quesada. (Foto: librinsula.bnjm.cu)

Setién Quesada fue Coordinador del programa de investigaciones bibliotecológicas que centra la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí hasta 2012, y director de varios  departamentos de esa institución y de las Bibliotecas  de Oriente hasta 1992.

Incluso, llegó a ser Investigador visitante durante un año en el Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Doctora en Ciencias María Aurora Soto Balbón, presidenta de la SOCIT, depositó en sus manos el premio en el curso del XV Congreso Internacional de Información, uno de los diez eventos principales que hasta mañana viernes transcurre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Otro galardón lo obtuvo el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, fundado en 1965, y que en junio de 1977 por Resolución  del Ministerio de Salud Pública se convirtió en el órgano rector del Sistema Nacional de Información en Ciencias Médicas.Logo Infomed

Coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científico-técnica en el Sistema Nacional de Información en Salud, y se encarga de dirigir metodológicamente el funcionamiento y desarrollo de la red de bibliotecas de salud y los 16 centros provinciales de información.

Soto Balbón explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el premio lo concedieron por primera vez en 2016 a personalidades e instituciones con méritos sobresalientes en la prestación de sus servicios.

Entonces lo ganaron los doctores en Ciencias de la Información Martha Terry González, Juan Radamés Linares Columbié, Gloria Ponjuán Dante, el Máster en ciencia Humberto Rogelio Arango Sales, el Instituto de Información Científico Técnica, la Biblioteca Nacional José Martí y el Archivo Nacional de la República de Cuba.

Este último posee el mayor testimonio para la historia de la nacionalidad cubana y lo fundaron el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda.

Constituye la quinta de tales instituciones creadas en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838). (ACN)


ACN

 
ACN