Publicado el 14 Marzo, 2018 por Redacción Digital en Ciencia

Stephen Hawking, el vencedor, el genio que estará siempre

El físico teórico y cosmólogo Stephen Hawking fue uno de los científicos más importantes de la historia. Entre sus mayores reconocimientos están su trabajo con los agujeros negros y las ondas gravitacionales. a lo largo de toda su vida logró sortear la inmensidad de impedimentos que le planteaba una esclerosis lateral amiotrófica que le aquejó desde que tenía veinte años.
Stephen Hawking, el genio. (Foto: muyinteresante.com.mx

Stephen Hawking, el genio. (Foto: muyinteresante.com.mx)

Una de las mentes más brillantes en la Física de nuestros días, Stephen Hawking, se despidió de la vida en la madrugada de este miércoles en sucasa  Cambridge, a los 76 años

Un breve comunicado de su familia hizo el trista anuncio que conmovió al mundo y en particular a la comunidad científica:

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”,
LUCY, ROBERT Y TIM, HIJOS DE HAWKING

Hawking (1942-2018) sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que le fue diagnosticada con tan solo 21 años. A pesar de que en un principio los médicos comunicaron a Hawking que no viviría muchos meses más, el físico sorprendió al mundo conviviendo con la enfermedad durante más de 50 años.

La enfermedad afectó de forma importante a su vida –Hawking se desplazaba en silla de ruedas y utilizaba un sintetizador de voz para comunicarse– pero esto no fue motivo para frenar el trabajo del científico, que se convirtió en una eminencia en campos como el de la astrofísica, la cosmología y la física. De hecho, hasta el último momento aprovechó cualquier ocasión para dar a conocer su opinión acerca de temas tan interesantes como los agujeros negros, la vida interplanetaria o el cambio climático.

Nos deja una de las mentes más brillantes del mundo, pero nadie puede negar que su trabajo perdurará y tendrá impacto durante muchos años.

Hace apenas unos días se difundió un video en el que Hawking respondía una pregunta que a menudo se cuestionan astrónomos y otros científicos: ¿Qué había antes del Universo?.

Hasta ahora, la teoría más aceptada sobre el surgimiento del Universo es la del Big Bang hace 13 mil 800 millones de años.

Stephen Hawking apostó por la teoría “Propuesta sin límites”, de la cual habló en el programa televisivo Star Talk en National Geographic Channel.

El Universo antes del Big Bang

Para Hawking no había nada antes del Universo. Dijo que “la condición de frontera del Universo es…que no tiene frontera”. También comentó que era absurdo hablar del tiempo, porque con el nacimiento del Universo también surgió el tiempo.

Para entender mejor la “Propuesta sin límites”, el científico explica que es como si se pulsara un botón de “rebobinar” que lleve hacia atrás a la historia del Universo. Precisó que como el Universo está en constante expansión, la lógica es que al ir hacia atrás, éste se contraería hasta el tamaño de un átomo.

Justo en ese pequeño cúmulo o punto, conocido como singularidad, estaría absolutamente toda la materia del Universo –masa, energía de las leyes de la Física y tiempo–. Aunque el tiempo no existía, sí “la flecha del tiempo”, la dirección en que el tiempo apunta, lo cual se explica como que éste se seguiría contrayendo hasta hacerse más y más pequeño sin saber el límite de su inicio.

En conclusión, Stephen Hawking postula que antes del Big Bang el tiempo estaba contraído entre la “espuma cuántica” de la singularidad, lo que provocó que se distorsionara  hacia otra dimensión, acercándose a la nada, pero sin llegar a la nada.

En este video puedes ver lo parte de la entrevista que le realizaron al científico.

(Con información de Muy interesantePopular Science y otros)

15 datos para acercanos al genio

Stephen Hawking. Una vida extraordinaria. (Foto: muyinteresante.com.mx)

1. Su padre era biólogo y su madre secretaria de investigación médica, quizá ellos fueron la base para que el físico tuviera ese gusto por las ciencias.

2. Su interés inicial eran las Matemáticas, pero en Oxford no había un profesor que impartiera la asignatura.

3. Se matriculó en Ciencias Naturales, pero se especializó en Física.

4. Durante su historia académica, antes de la universidad, nunca sobresalió. De hecho fue así hasta sus primeros años en Oxford.

5. Estudió Física en la Universidad de Oxford y luego un doctorado en la Universidad de Cambridge.

6. Fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad motoneuronal que lo dejaría sin poder moverse con el paso del tiempo, esto ocurrió mientras cursaba el doctorado.

7. Su primera esposa se llamaba Jane Wilde, estudiaba Lenguas Modernas.

8. La pareja tuvo tres hijos con Jane: Lucy, Robert and Tim.

9. Fue uno de los científicos más jóvenes miembro de la Real Society de Londres. Otros científicos que también pertenecieron a ella fueron Darwin y Newton.

10. Desde los años 60 comenzó a investigar de dónde venía el Universo. Además, centró sus investigaciones en en la Teoría de la Relatividad General –de Albert Einstein– y la física de los agujeros negros.

11. Fue profesor Lucasiano de Matemáticas hasta 2009 en la Universidad de Cambridge.

12. Después de dejar su cargo como profesor, continuó con sus estudios y predijo que existen muchos universos, y que no hay una teoría de todo para describir nuestro Universo.

13. Escribió libros para niños junto a su hija Lucy Hawking, entre los años 2007 y 2009.

14. En 2017 hizo pública sus tesis doctoral en el sitio web de la Universidad de Cambridge y éste colapsó.

15. Respondió qué hubo antes del Universo: nada.(muyinteresante.com.mx)

Hawking y la ELA

Hawking y la ELA/ .muyinteresante.com.mx

(Foto: .muyinteresante.com.mx)

Stephen Hawking fue famoso por sus numerosas aportaciones al mundo científico. Su brillante mente no se detuvo a pesar de que sufrió de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que lo inmovilizó cuando era solo un joven estudiante.

¿Qué es ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que ataca a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.  La degeneración de las neuronas motoras hace que vayan muriendo progresivamente, provocando que el cerebro no sea capaz de controlar los movimientos de los músculos.

Consecuencias

Cuando los músculos dejan de recibir mensajes de las neuronas motoras, comienzan a atrofiarse. Las extremidades adelgazan en medida que se va perdiendo el tejido muscular.

¿Por qué el corazón no deja de funcionar con la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica afecta a las neuronas motoras que producen los movimientos voluntarios, como levantar un brazo, caminar o rascarse. El sistema digestivo y el corazón funcionan de manera involuntaria, es por eso que las personas con ELA pueden sobrevivir.

¿Este padecimiento tiene cura?

Aunque no existe una cura o tratamiento para revertir los efectos de la ELA, existen medicamentos com el riluzole, que frena el avance de la enfermedad. Además cada vez hay más dispositivos que ayudan a facilitar la vida de las personas con este padecimiento.

El físico Stephen Hawkin la padecía, y tal como fue visible, su condición llegó a un punto en el que ya no podía mover ninguno de sus músculos.(muyinteresante.com.mx)