0
Publicado el 16 Abril, 2018 por ACN en Ciencia
 
 

Desde este lunes, congresos sobre protección radiológica y nuclear

Son dos cónclaves que están concebidos como los más importantes para el intercambio y debate, entre expertos de la región y organismos internacionales, sobre los resultados y avances en este campo, y para la coordinación de acciones que permitan enfrentar los retos y necesidades de los países de Iberoamérica durante los próximos tres años
Desde este lunes, congresos sobre protección radiológica y nuclear.

Gráfica: irpacuba.com

Por LINO LUBEN PÉREZ

Más de 400 profesionales de 21 países asistirán a los congresos regionales XI de Seguridad Radiológica y Nuclear, y de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), cuya apertura tendrá lugar hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los delegados a los dos eventos proceden de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Alemania, y según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Marta Alicia Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC), tales encuentros son de la mayor relevancia en Iberoamérica sobre la Seguridad Radiológica y Nuclear.

Añadió que su organización está a cargo de instituciones cubanas, encabezadas por la Sección de Protección Radiológica, de la Sociedad Cubana de Física, y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Colaboran, además, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, y la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC).

Explicó que ambos congresos están concebidos como el máximo fórum de intercambio y debate, entre expertos de la región y organismos internacionales, sobre los resultados y avances en este campo, y donde se coordinan acciones para enfrentar los retos y necesidades de los países de Iberoamérica para los próximos tres años, hasta la siguiente cita de su tipo.

De acuerdo con el programa, en la relación de sus principales temas figuran aspectos regulatorios, la protección radiológica ocupacional, del paciente, del público y el medio ambiente.

Igualmente, la cultura de seguridad, los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, la seguridad en instalaciones nucleares, la educación y entrenamiento, y la percepción del riesgo y comunicación con el público.

Las deliberaciones incluyen un panel sobre Desarrollo de la mujer en el sector nuclear, perspectivas y experiencias de profesionales del área de la seguridad radiológica y nuclear.

Será entregado el Premio para jóvenes profesionales en protección radiológica en Latinoamérica y el Caribe, así como sesionará el Simposio Iberoamericano sobre protección radiológica en Medicina.

Confirmaron su asistencia distinguidas personalidades del OIEA, IRPA, OMS, OPS, CARICOM, presidentes de Comisiones Nacionales de Energía Nuclear de tres países de América Latina y el de la Federación de Sociedades de Radioprotección de América Latina y el Caribe.

Esta será la segunda ocasión en que la capital cubana acoja un Congreso Regional de la Seguridad Radiológica y Nuclear, pues en 1998 se organizó el IV.

Las dos sedes que precedieron al de La Habana fueron Río de Janeiro, Brasil (2013) y Buenos Aires, Argentina (2015). (ACN).


ACN

 
ACN