Publicado el 17 Abril, 2018 por Toni Pradas en Ciencia

¿Será posible predecir los sismos?

Relación entre campos magnéticos y sismos/ (Ilustración: pdm.com.co)

(Ilustración: pdm.com.co)

Científicos del Departamento de Física de la Universidad de Chile dieron un paso en la posibilidad de predecir los sismos, al descubrir una relación entre las variaciones geomagnéticas de la Tierra y los temblores ocurridos en los últimos años en ese país, publicó Annales Geophysicae, de la Unión Europea de Geociencias.

Al analizar el comportamiento del campo magnético en el hemisferio sur, hallaron que la protección que brinda el campo magnético de la Tierra contra las radiaciones del espacio está fuertemente relacionada con las placas tectónicas y con terremotos en Chile, para ellos “un primer paso ante la posibilidad de predecir sismos, para lo cual es necesario continuar con esta investigación”.

Al estudiar a fondo la zona, los científicos pudieron determinar que el campo magnético tuvo un comportamiento que se repite en terremotos específicos, como los de Maule (Chile) en febrero de 2010, de Sumatra en 2004 y Tohoku (Japón) en 2011.

En todos esos casos, pudieron observar cambios bruscos en el campo magnético cercano a esos lugares antes del sismo, que produjeron oscilaciones, las cuales terminaban justo cuando este ocurría. Ese fenómeno permitía definir un tiempo de espera entre el cambio brusco y el término de las oscilaciones, que fue del orden de un mes para el terremoto en Chile, con una magnitud de 8.8. (T.P.)