1
Publicado el 23 Mayo, 2018 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

¿Conoces el misterio del Sol en su cenit?

El miércoles 23 el fenómeno será visible en Chichén Itzá y Ek' Balam, y finalmente el jueves 24 se podrá observar en la zona arqueológica de Dzibilchaltún y en los vestigios mayas que están en el municipio de Acanceh

meridadeyucatan.com

Las principales ciudades precolombinas de Yucatán registran del 22 al 24 de este mes, el fenómeno arqueoastronómico conocido como el Sol en el cenit, que hace que todos los edificios e incluso las personas que están en estos sitios carezcan momentáneamente de sombra.

El reconocido astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, comentó en entrevista que hay indicios que este fenómeno natural fue utilizado por los sacerdotes y astrónomos mayas como un “ajustador calendárico”, así como para determinar el mejor momento del año para aprovechar las lluvias.

Detalló que este suceso solar se registra desde este martes 22 a las 12:57 horas, cuando el sol alcanzó un ángulo de 90 grados con respecto al horizonte, es decir, que esté justamente sobre nuestras cabezas.

En promedio, el astro saldrá a las 06:19 horas y se ocultará a las 19:34 horas, es decir, el día tendrá una duración de 13 horas con 15 minutos, explicó.

Los edificios verticales carecerán de sombra, ya que los rayos del sol caerán a plomo”, precisó.

Indicó que el martes 22 el fenómeno del Sol en el cenit se observará en la antiguas ciudades mayas de Uxmal, y en algunas zonas arqueológicas.

Mientras que el miércoles 23 el fenómeno será visible en Chichén Itzá y Ek’ Balam, y finalmente el jueves 24 se podrá observar en la zona arqueológica de Dzibilchaltún y en los vestigios mayas que están en el municipio de Acanceh, agregó el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

“Una persona que esté de pie, o caminando, si es un buen observador se percatará que no tendrá sombra, acontecimiento que durará cerca de cinco minutos”, sostuvo.

El Sol en el cenit es el fenómeno previo al solsticio de verano, que ocurrirá el próximo 21 de junio, con una diferencia de 28 días, es decir, exactamente un mes lunar.

“Podemos describirlo un fenómeno simétrico del sol con respecto a la bóveda celeste, y para los sacerdotes astrónomos mayas bien pudo significar como el mejor momento para empezar a planear sus temporadas de cultivo”, finalizó.

(Sputnik Mundo)

Los mayas ya lo predijeron: conoce el misterio del Sol en su cenit


Redacción Digital

 
Redacción Digital