0
Publicado el 11 Mayo, 2018 por Xinhua en Ciencia
 
 

China

Crean papel tapiz detector de incendios y resistente al fuego

Puede soportar temperaturas de hasta 1.000 grados Celsius. Está hecho de un papel nanoalámbrico de hidroxiapatita inorgánico resistente al fuego y con un sensor de temperatura de óxido de grafeno

Imagen ilustrativa: lavozdetandil.com.ar

BEIJING, 10 may (Xinhua) — Un grupo de científicos chinos desarrolló un papel tapiz que no sólo puede resistir las llamas sino también detectar fuego y generar una alarma si ocurre un incendio.

El papel tapiz fue diseñado por científicos del Instituto de Cerámica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China.

La mayor parte de los papeles tapiz en el mercado actualmente están hechos de materiales altamente inflamables, como fibras de celulosa o polímeros sintéticos, los cuales pueden propagar el fuego en vez de prevenirlo.

El nuevo papel tapiz puede soportar temperaturas de hasta 1.000 grados Celsius. Está hecho de un papel nanoalámbrico de hidroxiapatita inorgánico resistente al fuego y un sensor de temperatura de óxido de grafeno. El sensor está adherido a la parte posterior del papel tapiz a través de un simple proceso de vaciado por goteo utilizando una tinta que contiene óxido de grafeno. Luego se conecta al cable de metal como un electrodo.

El óxido de grafeno no es conductor de electricidad a temperatura ambiente, pero se puede convertir en conductor a elevadas temperaturas, lo que genera una alarma de incendio.

El papel tapiz es muy flexible y se puede hacer de varias formas, pintarlo de diferentes colores e imprimirlo con impresoras comerciales.

La investigación fue publicada en la revista “ACS Nano” en marzo.

Zhu Yingjie, jefe del equipo, comentó que aunque el papel tapiz aún está en fase inicial de investigación, el grupo de científicos está explorando tecnología para su producción masiva a bajos costos.

“También estamos investigando más aplicaciones del nuevo papal inorgánico resistente al fuego, el cual podría ser utilizado en otros campos para preservar importantes documentos de papel, separadores de batería, cables de fibra óptica retardantes de llamas, papel catalizador, y electrónicos flexibles”, comentó Zhu.


Xinhua

 
Xinhua