1
Publicado el 7 Mayo, 2018 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Enorme exoplaneta con helio en su atmósfera

Aunque el helio es el segundo elemento más abundante del Universo, esta es la primera vez que se detecta en la atmósfera de un exoplaneta y en eso radica la importancia del hallazgo

latercera.com

Londres, 7 may (PL) Investigadores del espacio descubrieron un exoplaneta gigante el cual emite una tenue estela de gas que abarca hasta cinco veces su superficie y en cuya enorme cola identificaron signos de helio, publica hoy la revista Nature.

Llamado WASP-107b, se parece a un monumental cometa que está perdiendo entre diez mil y 300 mil toneladas del gas por segundo, aseguran el equipo de expertos del Telescopio Espacial Hubble.

Aunque el helio es el segundo elemento más abundante del Universo, esta es la primera vez que se detecta en la atmósfera de un exoplaneta y en eso radica la importancia del hallazgo, dijo Jessica Spake, de la universidad británica de Exeter.

Los científicos utilizaron la Wide Field Camera 3 para la observación del WASP-107b y gracias a los nuevos datos del satélite europeo Gaia se pudo determinar que se encuentra a 210 años luz de la Tierra.

A pesar de su tamaño este exoplaneta tiene un 12 por ciento de la masa de Júpiter, al que se parece en tamaño, lo que le convierte en uno de los mundos más ligeros jamás encontrados en nuestra galaxia, afirma Spake.

Según los investigadores su gran tamaño se debe por la proximidad a su estrella anfitriona, con el consiguiente ‘bombardeo’ de radiación que lo mantiene inflado como un globo.

Spake comentó que la mayor parte de la masa perdida se proyecta hacia el lado nocturno del WASP-107b formando una enorme cola que es entre tres y cinco veces mayor que el propio planeta.


Prensa Latina

 
Prensa Latina