0
Publicado el 15 Mayo, 2018 por Xinhua en Ciencia
 
 

Hallan nueva evidencia de agua en luna de Júpiter

Una buena noticia para la misión Europa Clipper de la NASA que podría ser lanzada en junio de 2022

spanish.xinhuanet.com

WASHINGTON, 14 may (Xinhua)- Físicos espaciales utilizaron datos existentes y modelos informáticos avanzados para ofrecer nueva evidencia de que Europa, una de las lunas de Júpiter, podría contener los ingredientes para crear vida.

En un estudio publicado hoy en la revista Nature Astronomy, investigadores dirigidos por Jia Xianzhe de la Universidad de Michigan en Ann Arbor volvieron a examinar los datos recabados en 1997 por la nave espacial Galileo de la NASA y encontraron que la reserva de agua líquida en el subsuelo podría formar géiseres sobre la capa congelada.

“Los datos estaban ahí, pero teníamos que crear modelos sofisticados para darle sentido a lo observado”, dijo Jia.

El equipo del Galileo no sospechó que la nave espacial pudiera estar rozando durante un sobrevuelo un géiser de la luna congelada a 200 kilómetros por encima de la superficie de Europa.

Los científicos aprendieron de la exploración de los géiseres de la luna Encélado que el material en los géiseres se ioniza y deja un pitido característico en el campo magnético. También ocurrió en la luna Europa, según Jia.

Los hallazgos son una buena noticia para la misión Europa Clipper de la NASA que podría ser lanzada en junio de 2022. Desde su órbita en Júpiter, el Europa Clipper se acercará a la luna con sobrevuelos rápidos y a baja altitud.

Si los géiseres siguen arrojando vapor el océano de Europa o de los lagos subterráneos, el Europa Clipper podría tomar muestras del líquido congelado y de partículas de polvo.


Xinhua

 
Xinhua