Publicado el 6 Mayo, 2018 por Toni Pradas en Ciencia

Las bacterias tienen memoria y la pasan a su descendencia

Los investigadores estudiaron Pseudomonas aeruginosa, que forma biofilms en las vías respiratorias de personas con fibrosis quística y puede causar infecciones letales./ Foto: ecotoxsan.blog

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que las bacterias tienen una “memoria” que traspasa el conocimiento sensorial de una generación de células a otra, a pesar de que carecen de neuronas o de un sistema nervioso central.

Este descubrimiento supone un paso importante para la comprensión de las infecciones causadas por biopelículas bacterianas en personas que padecen fibrosis quística, enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas debido a las biopelículas que genera.

Las biopelículas están compuestas por células bacterianas genéticamente idénticas que pueden colonizar casi cualquier superficie y formar comunidades en las que las células individuales se organizan y cooperan. Excretan una matriz extracelular adhesiva protectora que es la biopelícula. Las biopelículas bacterianas también pueden formarse en implantes quirúrgicos, como una cadera artificial. Cuando lo hacen, pueden hacer que el implante falle.

Según un comunicado de la Universidad de California en Los Ángeles, el equipo estudió una cepa de bacterias llamada Pseudomonas aeruginosa, que forma biopelículas en las vías respiratorias de personas con fibrosis quística y causa infecciones persistentes que pueden ser letales. Esta bacteria infecta los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos, (heridas), y también causa otras sepsis (infecciones generalizadas en el organismo). (T.P.)