Publicado el 16 Mayo, 2018 por DPA en Ciencia

Logran hervir agua en la ¡milbillonésima! parte de un segundo

Flickr. SLAC National Accelerator Laboratory/elespectador.com

Hamburgo, 15 may (dpa) – Científicos alemanes consiguieron calentar agua a 100.000 grados centígrafos en un femtosegundo (la milbillonésima parte de un segundo), informó el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY) en la ciudad de Hamburgo, el mayor centro de investigación del país de física de partículas.

Con ayuda de este hervidor de agua más rápido del mundo, que funciona con un láser de rayos X, los investigadores quieren obtener nuevos conocimientos sobre las propiedades del agua.

‘Sin duda, no es la forma habitual de hervir agua’, señaló Carl Caleman, director del proyecto en el Center for Free-Electron Laser Science (CFEL) del DESY.

Junto con científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, presenta el trabajo en la revista ‘Proceedings’, de la Academia Nacional de s estadounidense.

Normalmente, las moléculas de agua se ponen en movimiento cada vez más rápido al calentarse, pero la forma utilizada por los investigadores es otra, explica Caleman. ‘Los rayos X cargados de energía arrancan los electrones de las moléculas de agua y destruyen así el equilibrio de la carga eléctrica. Los átomos sienten de golpe una fuerza que los repele y empiezan a moverse intensamente’, indica.

En sólo 75 femtosegundos (es decir 0,000 000 000 000 075 segundos) el agua líquida se convierte en plasma, el cuarto estado de agregación de la materia además del fluido, gaseoso y sólido.

DPA