1
Publicado el 30 Junio, 2018 por Marieta Cabrera en Ciencia
 
 

Ciencia para la salud

Heberferon producto cubano para el tratamiento de cáncer de piel.

Heberferon, producto biotecnológico cubano, único en el mundo para el tratamiento del cáncer de piel Su obtención demandó dos décadas de investigaciones y ensayos clínicos. (Foto: bohemia.cu).

Por MARIETA CABRERA

El Heberferon, fármaco cubano contra el carcinoma basocelular que se usa en varios hospitales y policlínicos de todas las provincias del país, es uno de los productos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que dan respuesta a un problema principal de salud de la población cubana como es el cáncer, en este caso de piel.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desarrolla diversos proyectos en correspondencia con los  principales problemas de salud de la población cubana (foto: GRANMA DIGITAL)

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desarrolla diversos proyectos en correspondencia con los principales problemas de salud de la población cubana (foto: GRANMA DIGITAL)

Esta institución científica forma parte del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), el cual cuenta con 393 proyectos de investigación, de los cuales 101 son biotecnológicos y están enfocados mayormente en el cáncer y los desórdenes neurológicos, según un reporte del diario Granma.

De este centenar, 76 son innovadores y de patente cubana, y el 26 por ciento califica como primeros en su clase, lo cual significa que el mecanismo que actúa en ellos no está presente en otros medicamentos, expresó el académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Rolando Pérez Rodríguez, en la reciente reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

En la cita, el científico subrayó que el reconocimiento a la biotecnología cubana se debe al concepto de trabajo en ciclo cerrado (investigación, producción y comercialización), a fin de convertir los proyectos en productos de impacto para el sistema sanitario.

Tales resultados se sustentan en el trabajo conjunto de BioCubaFarma y el Ministerio de Salud Pública en áreas de epidemiología, promoción, diagnóstico temprano, especializado y terapéutica. Esto permite dar respuesta a programas integrales dirigidos al cáncer, otras enfermedades crónicas no transmisibles, hereditarias, así como a la detección de malformaciones congénitas y la prevención de padecimientos infecciosos.


Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera