Publicado el 4 Junio, 2018 por Prensa Latina en Ciencia

Descubren cómo los microbios contaminan las naves espaciales

El Acinetobacter, un género de bacterias, se encuentra entre los miembros dominantes del microbioma de la sonda
Las naves espaciales y los mivrobios/ (Foto: laprensa.peru.com)

(Foto: laprensa.peru.com)

Washington, 4 jun (PL) Los microbios sobreviven ante la limpieza extrema y contaminan las naves espaciales antes de salir de nuestro planeta, señala un estudio de científicos estadounidenses publicado hoy.

Según los autores, procedentes de la Universidad Politécnica de California, el Acinetobacter, un género de bacterias, se encuentra entre los miembros dominantes del microbioma de la sonda.

Para demostrar esa tesis, el equipo analizó varias cepas de este microbio que se aislaron originalmente de las instalaciones de las naves espaciales Mars Odyssey y Phoenix, señala la investigación, divulgada en la revista Astrobiology.

Como resultado, encontraron que bajo condiciones muy restringidas de nutrientes, la mayoría de estos grupos crecían y biodegradaban los agentes de limpieza utilizados durante el ensamblaje de la astronave.

El trabajo demostró que los cultivos crecían con alcohol etílico como única fuente de carbono y mostraban tolerancias razonables frente al estrés oxidativo, el cual se asocia con ambientes húmedos y de alta radiación similar a los de Marte, expresaron.

También las cepas examinadas pudieron descomponer alcohol isopropílico y Kleenol 30, otros dos agentes de desinfección de uso común.

Los análisis de genética molecular muestran que las salas limpias albergan una colección diversa de microorganismos, o un microbioma de cosmonave, que incluye bacterias y hongos, dijo el autor principal del estudio, Rakesh Mogul.

El experto sugirió que para la protección planetaria se deben realizar acciones más estrictas para las misiones centradas en la detección de vida.

Mogul resaltó la necesidad de usar reactivos diferentes y rotatorios de limpieza que sean compatibles con la nave espacial para controlar la carga biológica.