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Publicado el 23 Julio, 2018 por ACN en Ciencia
 
 

UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY

Cinco décadas de sueños realizados

Favorecer el desarrollo económico y social, pre-misa de la institución académica agramontina

Universidad de CamagüeyPor MARÍA ROSA DEL SOL ORUE

Fotos: RODOLFO BLANCO CUÉ

(Especial de la ACN para BOHEMIA)

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC) abrió sus puertas el 6 de noviembre de 1967, y transcurrieron años para que luego de comenzar con las carreras de Ingeniería Agrónoma y Pedagogía, se ampliaran las especialidades hasta las 53 que, agrupadas en 10 facultades, se estudian allí.

Más de 12 000 alumnos de la provincia y de Ciego de Ávila y Las Tunas, cursan hoy la enseñanza superior en sus aulas, tras el proceso de integración que en 2014 aunó a la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, la de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, y la sede central.

Favorecer el desarrollo económico y social es la premisa de la institución –considerada el epicentro de la formación de las nuevas generaciones de profesionales–, mediante el vínculo del estudiantado con el entorno en el cual se desenvuelve, ya sea desde el ámbito académico, científico, cultural o deportivo.

Son 14 las líneas científicas universitarias que agrupan campos priorizados en las esferas de la agroindustria, la biotecnología, la vivienda y la construcción, el turismo y la energía.

Según refiere Eduardo Sierra Gil, jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la UC, hoy se despliegan 114 programas de este tipo, 18 más que los concretados al cierre de 2017, la mayor cifra registrada en la historia de la institución.

Apoyados económicamente por agencias como el Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica, en la UC se impulsa un grupo de programas que facilitan la cooperación entre centros académicos.

Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Ca-magüey Ignacio Agramonte Loynaz, expone los retos y resultados en la investigación y otros procesos del centro universitario.

Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Ca-magüey Ignacio Agramonte Loynaz, expone los retos y resultados en la investigación y otros procesos del centro universitario.

Al decir de Santiago Lajes Choy, el rector, los resultados científicos no pueden verse desvinculados del papel que a diario juegan los alumnos, quienes se preparan integralmente mediante la vinculación con la producción y los servicios.

La biotecnología, un pilar en sus logros

La introducción de nuevas prácticas para el fortalecimiento de la camaronicultura –fondo exportable que aporta cuantiosas cifras de divisas al país– es uno de los logros de la UC en las investigaciones relacionadas con el campo de la biotecnología.

El proyecto dedicado a la producción sostenible de larvas de camarón, liderado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, consistió en proponer una estrategia para el control de la luminiscencia, la enfermedad que más afecta mundialmente a ese marisco en las poslarvas tempranas.

Estudiantes y profesores de la UC se relacionaron para esto con el centro de desove situado en Yaguanabo, en la provincia de Cienfuegos, donde se produce la totalidad de los nauplios –primera larva del crustáceo– y la mitad de las poslarvas que se emplean en la camaronicultura nacional.

Así lo confirmó Amílcar Arenal Cruz, decano de esa facultad, quien explicó que con la utilización del aislamiento de probióticos –alternativa para prevenir esa afección bacteriana–, en 2017 se beneficiaron 16 millones 600 000 poslarvas.

Mientras, para mejorar la expresión genética en la resistencia de enfermedades del marisco, en esa facultad se dan los primeros pasos de otro proyecto que pretende facilitar la obtención de progenitores más idóneos.

Ciencia e informatización

En la UC se dan muestras del talento y la competencia de quienes se preparan para contribuir con la informatización de la sociedad cubana y otros avances necesarios.

Para Alejandro Castillo Delgado, estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Informática, fue una buena experiencia haber participado en la realización de una aplicación que gestionó la información de los daños provocados por el huracán Irma, a su paso por la costa norte del territorio.

Artículos de investigadores sobre la vida del patriota independentista local Ignacio Agramonte Loynaz, y su acción política y militar; así como una galería de fotos, audios, y un juego de preguntas y respuestas, componen otro de los productos realizados recientemente para plataformas móviles.

Unos 20 educandos –algunos de las carreras de Educación Laboral, Informática, Pedagogía y Ciencias de la Información– forman parte de este grupo científico que surgió para integrar la totalidad de las profesiones, expresó Yaima Filiberto Cabrera, decana de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas.

El asesoramiento de los profesores a los alumnos du-rante la realización de las investigaciones, forma parte del proceso docente educativo de la casa de altos es-tudios del territorio.

El asesoramiento de los profesores a los alumnos du-rante la realización de las investigaciones, forma parte del proceso docente educativo de la casa de altos es-tudios del territorio.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están indudablemente entre los campos priorizados en las investigaciones de la UC, y actualmente se muestran progresos notables con la ejecución de más proyectos.

Por ejemplo, el empleo creativo de esas herramientas se encuentra entre los rasgos más sobresalientes de un sistema de gestión para la información patrimonial, el cual funcionará desde el Centro de Interpretación Camagüey, ciudad patrimonio, de la urbe agramontina.

La iniciativa, galardonada en marzo del actual año con uno de los Premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, promoverá el conocimiento de la historia y de los valores del centro histórico camagüeyano, declarado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Dirigido fundamentalmente a estudiantes de las escuelas de la zona patrimonial, el sistema permitirá a los usuarios acceder, a través de redes de conexión wifi y líneas directas, a los contenidos archivados en un fondo bibliográfico y una videoteca del Centro de Interpretación, sede de la maqueta de la ciudad.

El laboratorio virtual, en proceso de montaje, fungirá como un espacio ameno para que los alumnos enriquezcan los conocimientos impartidos por sus profesores, refirió Oscar Atiénzar Rodríguez, uno de los promotores de la iniciativa.

Con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el sistema de gestión facilitará la realización de talleres con pioneros de planteles educacionales aledaños a la institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Paradigma educativo

El camino trazado por los jóvenes universitarios y pedagogos desde los proyectos de investigación, validan los éxitos que ostenta la casa de altos estudios camagüeyana en más de medio siglo de entrega al progreso científico, y en la búsqueda de la condición de Excelencia que otorga la Junta de Acreditación Nacional, mérito que aspira a recibir en 2019.

Son estas las razones que hacen que la UC traduzca en su misión el concepto que como paradigma educativo para alcanzar el desarrollo de la sociedad moderna, considera la Unesco debe existir: influir en la calidad de vida de la población y el avance tecnológico, para salvaguardar, y promover la ciencia y la cultura de manera integral.

Cinco décadas se resumen en los sueños concretados de unos 75 000 hombres y mujeres, quienes egresaron de las aulas de uno de los primeros centros de altos estudios del país fundado tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959.


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