0
Publicado el 24 Julio, 2018 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Hay luna de sangre este viernes ¿conoces sus mitos?

¿Un eclipse lunar nos puede volver locos?, ¿influye en la fertilidad?, ¿provoca desastres naturales? Te invitamos a descubrir si estas creencias son reales
'Luna sangrienta'. (Foto: actualidad.rt.com)

‘Luna sangrienta’. (Foto: actualidad.rt.com)

Santa Cruz de Tenerife (España), 20 jul (EFE).- El más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo 27 de julio y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, en el archipiélago español en el Atlántico) lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.

La retransisión en directo de este total de Luna se realizará, centrada en la sombra terrestre, a las 18:24 GMT.

Se podrá observar desde Sudamérica, Europa, µfrica, Asia y Oceanía, y durante la totalidad se podrá comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino que adquiere una tonalidad rojiza.

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.

Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico, agrega el IAC.

Después de dos años sin s totales de Luna en Europa el próximo 27 de julio se podrá volver a presenciar la Luna roja, y habrá que esperar otros seis meses para repetir la experiencia, en enero de 2019, comenta en el comunicado Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

Añadió que en el directo que se hará desde Namibia la oscuridad producida por el permitirá descubrir objetos solo visibles desde los cielos australes, como las Nubes de Magallanes.

EFEEl próximo viernes ocurrirá el eclipse lunar más largo del siglo XXI, con más de 102 minutos de duración, en el que la Luna, sin llegar a desaparecer, adquirirá una tonalidad rojiza.

A diferencia de los solares, los eclipses lunares pueden contemplarse desde cualquier lugar del mundo.

¿Conoces los mitos que se han tejido en torno a este fenómeno? Veamos 3 de ellos:

¿Nos vuelve locos?

Es común escuchar el término “lunático” para referirnos a la locura. En la antigüedad prevaleció la creencia de que la Luna llena hacía perder la cordura o privaba a muchos del sueño.

Sin embargo, en 1985 científicos determinaron que no había relación entre una enfermedad mental y las fases de la Luna.

Luna de sangre-mitos/ Ilustración de dwarfandgiant.com

Luna de sangre-mitos/ Ilustración de dwarfandgiant.com

¿Influye en la fertilidad?

El ciclo menstrual y el lunar tienen una duración parecida. En muchas civilizaciones se difundió la creencia de que la Luna controlaba la menstruación e influía en la fertilidad femenina.

Aunque esta consideración está bastante arraigada, hasta ahora no se ha demostrado que sea real.

¿Provoca desastres naturales?

Muchos aseguran que la superluna puede ser la antesala a numerosos desastres naturales, tales como terremotos, tsunamis, desbordamientos, tifones y ciclones.

Un astrólogo llamado Richard Nolle aseguró que tres días después de una superluna, el planeta estaba más susceptible a sufrir catástrofes.

Y aunque algunos de estos han ocurrido ocasionalmente, no está comprobado que sea una consecuencia directa del fenómeno. (TeleSur: El viernes hay luna de sangre ¡descubre tres mitos! )

Imagen ilustrativa: quo.es

México, 22 Jul (Notimex).- Con una hora y 42 minutos de duración, el total de Luna del próximo 27 de julio, será el fenómeno más largo de su tipo del siglo XXI.

Un ocurre cuando la Tierra se interpone en el camino de la luz del Sol que golpea al satélite natural, esto es que durante la noche la Luna llena se desvanece conforme la sombra de la Tierra la cubre.

Este fenómeno no ocurre todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, detalla el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

A diferencia de los s solares, los de tipo son visibles desde cualquier parte del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte al momento del .

Sin embargo, este será visible en su totalidad desde África, en tanto, Europa Occidental sólo observará la segunda parte del fenómeno con la Luna amaneciendo en el horizonte este.

Sudamérica, Asia, y Australia también serán los afortunados en observar de forma parcial el fenómeno astronómico, explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Durante el suceso, las personas notarán que la Luna no desaparece de la vista, mientras adquiere un tono rojizo. La atmósfera de la Tierra, que se extiende 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, sirve como un lente para desviar la luz del Sol.

Al tiempo, filtra sus componentes azules y deja pasar sólo la luz roja que será reflejada por el satélite. De este modo, la Luna toma un resplandor cobrizo.


Redacción Digital

 
Redacción Digital