1
Publicado el 6 Julio, 2018 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Hoy los terrícolas estamos en Afelio… ¿recuerdas de qué se trata?

Tierra y Sol en Afelio / RT

(actualidad.rt.com)

Este viernes 6 de julio, a las 16:47 UTC, la Tierra llegará a su punto más alejado del Sol, moviéndose a su mínima velocidad. Este fenómeno, conocido científicamente como afelio, tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio, señalan los astrónomos.

De acuerdo con los cálculos de los científicos, este año la distancia exacta entre nuestro planeta y el astro rey será para ese momento de 152.095.566 kilómetros, que es un poco más que el año pasado, cuando fue de 152.092.504 kilómetros, informa el portal EarthSky. Entre tanto, la velocidad de la Tierra será de 103.536 kilómetros por hora, de acuerdo con la segunda ley de Kepler.

Los astrónomos explican este cambio de los indicadores de la actividad terrestre al relacionarlo con la forma de la órbita de nuestro planeta, que no es completamente circular. Por esto hoy se encuentra cinco millones de kilómetros más lejos del Sol que dentro de seis meses, cuando entre en la fase del perihelio.

No obstante, los científicos señalan que esta diferencia en la distancia de la Tierra con respecto al Sol no es tan significativa como para que afecte el transcurso de las estaciones y el clima en el globo azul.

En cuanto a la velocidad, este viernes nos moveremos junto con nuestro planeta a unos 7.000 kilómetros por hora más lento que en el perihelio.

En RT:Afelio


Redacción Digital

 
Redacción Digital