0
Publicado el 7 Agosto, 2018 por EFE en Ciencia
 
 

Burbujas de gas determinan composición química de volcanes

Determinan la peligrosidad de los volcanes a partir de sus burbujas de gas

Determinan la peligrosidad de los volcanes a partir de sus burbujas de gas. En la foto el Kilawea. / La Tercera

Londres, 6 ago (EFE).- La composición química de los gases que emiten los volcanes puede cambiar dependiendo del tamaño de las burbujas de gas que salen a la superficie, según un estudio que publica hoy la revista británica ‘Nature Geoscience’.

Un equipo de científicos, entre ellos vulcanólogos y matemáticos de la inglea Universidad de Cambridge, ha descubierto este fenómeno, que trae fases de explosión de fuego debido a grandes burbujas de gas estallando a través del magma y emisiones más suaves de gas, acompañadas de un movimiento lento y constante de lava.

El equipo de expertos, en colaboración con científicos del Observatorio de Volcanes de Hawai, utilizó un espectrómetro infrarrojo colocado en el borde del cráter, que ayudó a registrar las composiciones de gas en la atmósfera cada pocos segundos.

Cada medición que se hacía fue utilizada para calcular la temperatura del gas volcánico.

Las temperaturas de los gases eran altas cuando el lago de lava estaba apacible y bajas cuando el burbujeo era feroz.

‘Nos dimos cuenta de que podía ser debido al tamaño de las burbujas de gas’, explicó Andy Woods, de la Universidad de Cambridge.

‘Las burbujas más grandes suben más rápido a través del magma y se expanden rápidamente cuando se reduce la presión, así como las burbujas suben en un vaso de una bebida gaseosa’, agregó.

El estudio puntualiza que las burbujas grandes se forman cuando las más pequeñas chocan entre ellas y se fusionan.


EFE

 
EFE