0
Publicado el 16 Agosto, 2018 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Descubren pared de hidrógeno en los límites del sistema solar

Los autores de la investigación suponen que si la luz ultravioleta procede de la pared de hidrógeno, podría estar formada por vientos interestelares encontrados con el solar.

prensa-latina.cu

Washington, 15 ago (PL) Una nave de la NASA descubrió un muro de hidrógeno en la frontera del sistema solar, región del espacio denominada Heliopausa, donde el viento del Sol se une al medio interestelar, publica hoy la revista Geophysical Research Letters.

Nombrada New Horizons, la nave responsable del hallazgo fue lanzada en 2006 por la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y se dedicaba hasta ahora a la exploración de Plutón y el cinturón de Kuiper.

Los protagonistas del descubrimiento explican que lo primero observado fue una fuente de luz ultravioleta en los límites del sistema solar, de la que se tenía conocimiento desde hace 30 años.

Los científicos consideran que esa luz ultravioleta es la consecuencia de la dispersión de la del Sol por los átomos de hidrógeno a lo largo del sistema solar, y que dichos átomos son los que forman la pared de hidrógeno.

Añaden además que este muro señala el límite de la heliosfera, región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético. Esta zona está compuesta por iones procedentes de la atmósfera solar y se extiende más allá de la órbita de Plutón.

Los iones originan una burbuja magnética en la que se ubican los diferentes planetas de nuestro sistema solar, la cual constituye la heliosfera. Más allá de ella se abre un espacio situado 100 veces más lejos del Sol que la Tierra.

En esta región, los átomos de hidrógeno no cargados disminuyen cuando chocan con los pequeños fragmentos del viento solar, explican los expertos.

Concluyen también que esas colisiones son las que forman la pared de hidrógeno observada por New Horizons, la que dispersa la luz ultravioleta que les llevó a conocer mejor la naturaleza de la última frontera del sistema solar.

Los autores de la investigación suponen que si la luz ultravioleta procede de la pared de hidrógeno, podría estar formada por vientos interestelares encontrados con el solar.

Por esta razón, el equipo de New Horizons investigará con mayor profundidad el reciente hallazgo para un mejor conocimiento del universo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina