3
Publicado el 4 Agosto, 2018 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Perseidas: mejor lluvia de estrellas de 2018, según astrónomos

Aunque será en los días 12 y 13 de agosto cuando el fenómeno alcance su máximo esplendor, ya es posible disfrutarlas al salir al aire libre de madrugada, sobre todo cercano al amanecer
No te pierdas la lluvia de estrellas Perseidas, / Foto: El Clima en Guatemala y meteorología

No te pierdas la lluvia de estrellas Perseidas, / Foto:
El Clima en Guatemala y meteorología

Washington, 3 ago.- La lluvia de estrellas de las perseidas de 2018 alcanzará su máxima intensidad en las madrugadas de los días 12 y 13 de agosto, con unos 70 meteoros por hora, publica hoy el sitio digital Earthsky.org.

Aunque faltan varios días para que el fenómeno alcance su máximo esplendor, ya es posible disfrutarlas al salir al aire libre de madrugada, sobre todo cercano al amanecer.

El espectáculo comenzó el 27 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto. Los días de máxima actividad casi coincidirán con la Luna nueva (el 11 de agosto), lo que facilitará que el cielo esté más oscuro y resulten más visibles, explica Bill Cooke, experto en meteoros.

Lo anterior hará que las perseidas sean probablemente la mejor lluvia de estrellas de todo 2018, comenta Cooke.

La causa de estas lágrimas de San Lorenzo, como se les conoce popularmente, es el cometa Swift-Tuttle, un objeto de 26 kilómetros de diámetro que pasa por las cercanías de la Tierra menos de una vez por siglo.

La cola del mismo deja restos que son recogidos por nuestro planeta y desintegrados hasta emitir intensos y efímeros destellos de luz. Estos últimos pueden aparecer en cualquier lugar del cielo, aunque su origen aparente (el radiante) está en la constelación de Perseo.

De acuerdo con los científicos, la última vez que el cometa rondó nuestras cercanías ocurrió en 1992, y la próxima será en 2126.

Junto a las perseidas, los astrónomos aficionados también podrán ver una colección de planetas este 2018 como Marte, Saturno, Venus y Júpiter. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina