0
Publicado el 3 Agosto, 2018 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Sonda Solar Parker casi tocará al Sol

Sonda Solar Parker: a la conquista del Sol en 2018/ Foto: El Periódico

Sonda Solar Parker: a la conquista del Sol en 2018/ Foto: El Periódico

Washington, 3 ago.-La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ideó una nave construida con un material capaz de resistir a temperaturas tan altas como para acercarse al Sol y estudiarlo, informa hoy la agencia estadounidense.

Diseñada en la Universidad Johns Hopkins, la Sonda Solar Parker partirá el próximo día 11 desde Cabo Cañaveral (principal centro de las actividades espaciales de los Estados Unidos) en una misión que durará siete años y analizará el viento solar.

La aeronave estará a seis millones de kilómetros de la superficie solar y se alejará hasta 150 millones de kilómetros de la Tierra. Nunca antes se había estado tan cerca del Sol.

Recopilar datos sobre el comportamiento de la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario, en un ambiente de temperaturas extremas, con masivas cantidades de radiación y a una velocidad de 200 kilómetros por segundo, será el propósito de la nave, que irá de la Tierra a la Luna en media hora.

Para impactar en la superficie solar una sonda debería acelerar hasta la misma velocidad orbital de la Tierra alrededor del astro rey de 30 kilómetros por segundo en dirección contraria, pero la tecnología de cohetes actual solo puede cubrir un tercio de esa velocidad.

Para lograr acercarse al Sol y orbitarlo a tan corta distancia, la sonda Parker será acelerada por el Delta IV Heavy, el cohete en servicio con la mayor potencia.

Varias sondas lanzadas desde los años sesenta han confirmado las teorías sobre el campo magnético del Sol y la existencia de vientos solares, y han permitido observar el comportamiento de la corona solar, que alcanza temperaturas más altas que la superficie del astro rey. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina