0
Publicado el 26 Septiembre, 2018 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Descubren la causa del rápido crecimiento de los agujeros negros

En el espacio entre los anillos, la materia puede alcanzar una velocidad de hasta 100.000 kilómetros por segundo

Imagen ilustrativa: universitam.com

Los astrofísicos de la Universidad británica de Leicester descubrieron que el polvo y gas que se acumulan alrededor de los supermasivos agujeros negros no tiene una forma de disco, sino que es un conjunto caótico de numerosos anillos. En el espacio entre los anillos, la materia puede alcanzar una velocidad de hasta 100.000 kilómetros por segundo.

Anteriormente, los científicos registraban la absorción de materia solo en agujeros negros pequeños, en casos en los que la velocidad de las partículas no supera los 29.000 kilómetros por segundo.

Para estudiar el fenómeno, los investigadores observaron la galaxia PG211+143, situada a 1.000 millones años de luz desde la Tierra, en la constelación Cabellera de Berenice.

En el centro de esa galaxia se encuentra un supermasivo agujero negro, con una masa que es 40 millones de veces superior a la del Sol. Con ayuda del telescopio espacial XMM-Newton de la ESA, los astrónomos revelaron cómo el agujero puede devorar fragmentos de materia del tamaño de la Tierra.

Según sus observaciones, la materia se desplaza hacia el centro del agujero pasando entre los anillos apartados. Así, los objetos espaciales se dirigen hacia el interior del agujero sin tropezar con obstáculos.

Los científicos opinan que es así como funcionan todos los agujeros supermasivos que se hallan en el centro de las galaxias.

(Sputnik)

Revelan la causa del rápido crecimiento de los agujeros negros


Redacción Digital

 
Redacción Digital