0
Publicado el 19 Septiembre, 2018 por ACN en Ciencia
 
 

El equinoccio de otoño ocurrirá el próximo sábado

El fenómeno sucederá a las 21 horas, 54 minutos y 05 segundos de la hora del meridiano 75 Oeste de Greenwich (22h, 54m y 05 S, la misma del verano de Cuba

Imagen ilustrativa: prensa-latina.cu

El instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) anunció hoy en esta capital que el próximo sábado 22 de septiembre ocurrirá el equinoccio de otoño, que solo se da dos veces al año, y son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración.

Francisco González Veitía, Máster en de la institución, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el fenómeno sucederá a las 21 horas, 54 minutos y 05 segundos de la hora del meridiano 75 Oeste de Greenwich (22h, 54m y 05 S, la misma del verano de Cuba.

Añadió que desde el punto de vista astronómico, es el instante que marca el final del verano y el comienzo del otoño en el hemisferio Norte y también el final del invierno, así como el comienzo de la primavera en el hemisferio Sur.

Entonces, aclaró, el eje de la Tierra se pone perpendicular a los rayos del Sol, lo cual ocurre solamente en marzo y en septiembre.

La palabra en cuestión procede del latín y significa noche igual, lo que hace referencia al día y la noche, de aproximadamente 12 horas cada uno, según especialistas del sector.

Con su aparición, el sol de mediodía comienza a estar cada vez más bajo y las noches empiezan a volverse cada vez más largas, lo cual establece oficialmente el comienzo del otoño en el hemisferio norte y el inicio de la primavera en el del sur.

El Instituto de Geofísica y Astronomía, es uno de los centros del Ministerio de , Tecnología y Medio Ambiente, y se encarga de ejecutar y coordinar investigaciones y servicios de calidad de carácter geofísico, astronómico y geólogo-ambiental en interés del desarrollo socio-económico, científico y cultural del país. (ACN)


ACN

 
ACN