0
Publicado el 20 Septiembre, 2018 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

¡Palinología! Una ciencia en desarrollo en la criminalística cubana

Es una tendencia relativamente joven en esta esfera, y consiste en investigar las esporas y los granos de polen que están en las estructuras florales

Imagen ilustrativa: hpf.blogspot.com

La Palinología es una ciencia que hoy está en pleno desarrollo en Cuba, en especial en el campo de la criminalística, afirmó en esta capital la doctora en Ciencias, Lianne Alonso.

Es una tendencia relativamente joven en esta esfera, y consiste en investigar las esporas y los granos de polen que están en las estructuras florales, declaró a Prensa Latina la mayor del ministerio del Interior en el contexto del X Simposio de la Técnica Criminalística.

Es un elemento que se considera una microhuella por su pequeño tamaño, en el orden de los micrómetros, de ahí radica su importancia para la criminalística, explicó Alonso en el capitalino Palacio de Convenciones.

‘Al trabajar con microhuellas estamos hablando de elementos que no son visibles a simple vista y de ahí que se debe prestar gran interés para que no sean eliminadas de los diferentes aspectos que se investigan en los hechos delictivos’, dijo la experta.

Esta ciencia tiene que ver específicamente con la prevención, investigación y el esclarecimiento de los sucesos, y estudia la taxonomía de las plantas, ecología y la fitogeografía, abundó la bióloga.

Entre los países con gran desempeño este campo están Estados Unidos, Alemania, España, Nueva Zelanda, y en nuestro país avanzamos mucho en el estudio de la flora cubana.

Lo más importante –aseveró la científica- es que los resultados de las investigaciones constituyen pruebas que son acertadas en los tribunales de justicia.

En un futuro podemos multiplicar nuestras experiencias hacia otras latitudes, aseguró la oficial del ministerio del Interior.

Durante la cita -que sesionó paralelamente con la III Jornada de la Identificación Biométrica-los asistentes debatieron sobre la reducción de la vulnerabilidad cibernética y el método de control e investigación forense.

También analizaron el abordaje forense del trauma oral por proyectil de arma de fuego, las perspectivas sobre el uso del ADN en la medicina forense y los exámenes postmortem de alto perfil.

Otros puntos debatidos fueron los relacionados con la palinología, el reconocimiento de cultivos ilícitos y la identificación de sustancias. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina