0
Publicado el 21 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

’20 años no es nada’… para la Estación Espacial Internacional

Tanto la Agencia Espacial Europea (ESA), la estadounidense NASA, la rusa Roscosmos, la japonesa JAXA, como la canadiense CSA, forman parte de esta aventura científica, la mayor infraestructura lanzada por los humanos al espacio, que desde noviembre del 2000 permanece constantemente habitada
Estación Espacial Internacional/ PL

(prensa-latina.cu)

Londres, 20 nov (PL) El lanzamiento del módulo ruso Zaryá en 1998 marcó el inicio de la Estación Espacial Internacional (EEI), una ciudad científica que celebra hoy su vigésimo aniversario, destacan medios especializados de prensa.

Tanto la Agencia Espacial Europea (ESA), la estadounidense NASA, la rusa Roscosmos, la japonesa JAXA, como la canadiense CSA, forman parte de esta aventura científica, la mayor infraestructura lanzada por los humanos al espacio, que desde noviembre del 2000 permanece constantemente habitada.

Integrada por el estadounidense William Shepherd y los rusos Yuri Gidzenko y Serguéi Krikaliov, la primera tripulación de la EEI despegó a bordo de una nave rusa Soyuz el 31 de octubre de 1998.

En la actualidad, se encuentra allí la misión número 58 compuesta por el alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Auñón-Chancellor; así como el ruso Sergey Prokopyev, y el 3 de diciembre despegarán sus sucesores.

El mayor éxito de esta asociación es haberse mantenido unida y más fuerte que nunca en un mundo en el que cada vez es más complicado trabajar juntos, explicó Frank De Winne, director del Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia, Alemania.

Con un peso actual de unas 400 toneladas, además de 100 metros de largo y 80 de ancho, la EEI gira alrededor de la Tierra a unos 28 mil kilómetros por hora, con los que completa 16 órbitas al día.

Su historia está plagada de hitos, como el del estadounidense Scott Kelly y el ruso Mijail Kornienko, que batieron el récord de permanencia al pasar 340 días consecutivos entre 2015 y 2016.

De acuerdo con De Winne, es improbable que en un futuro inmediato exista una colonia humana permanente, pero asegura que la experiencia acumulada hasta ahora en la EEI es un buen preludio para estancias más prolongadas y con más integrantes.


Prensa Latina

 
Prensa Latina