1
Publicado el 16 Noviembre, 2018 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Cambian definición del kilogramo a constante de Planck

Además, los delegados a la 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas cambiarán la redefinición de otras tres unidades básicas: el amperio, el kelvin y el mol.
Grand K, hasta ahora prototipo del kilogramo/ RT

Grand K, hasta ahora prototipo del kilogramo/ RT

La 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en la ciudad francesa de Versalles, votó a favor de la redefinición de la medición de kilogramo, que ya no dependerá de un objeto material (un cilindro metálico denominado Grand K – prototipo de kilogramo), sino de un valor establecido a partir de una constante física de la naturaleza.

La unidad seguirá siendo la misma y solo cambiará su definición, que quedará vinculada con la constante de Planck, concepto que proviene de la física cuántica y establece proporciones entre energía y frecuencia.

Patrón del kilogramo/ RT

Patrón del kilogramo/ RT

Durante 130 años un cilindro metálico encerrado bajo dos campanas de vidrio en la ciudad de Sevres ha servido de modelo estándar para las mediciones de masa. Cada 40 años, aproximadamente, los funcionarios lo sacan de allí para calibrar pesas similares de todo el mundo.

Ahora los físicos intentan prescindir del Grand K, como se denomina este trozo de aleación de platino e iridio, suplantándolo por un cálculo a partir de constantes físicas.

“El kilo es la última medida basada en un artefacto físico”, subrayó Thomas Grenon, director general del Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos de Francia.

Según el especialista, este objeto existe por un largo periodo de tiempo y su masa puede cambiar, lo que no resulta adecuado, teniendo en cuenta “los niveles de precisión que necesitamos hoy en día” con tecnologías de alta precisión, subrayó Grenon.

Además, los delegados de la conferencia cambiarán la redefinición de otras tres unidades básicas: el amperio, el kelvin y el mol.

“Las nuevas definiciones de amperio y de kelvin mejorarán significativamente la precisión con la que se pueden realizar mediciones de temperatura eléctrica y radiométrica”, explica la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Asimismo, sostiene que la nueva definición del mol será mucho más sencilla y servirá para adaptarse a la tecnología de este siglo.

De esta manera, las cuatro se unirían a otras tres unidades básicas que ya están definidas de esta manera: el segundo, el metro y la candela (medida de luminosidad).

Los cambios entrarán en vigor a partir de mayo de 2019.

(Con información de AFP y actualidad.rt.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital