0
Publicado el 13 Noviembre, 2018 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

¿Cómo atiende el cerebro?

A pesar de los estudios del funcionamiento del prosencéfalo (o cerebro anterior) de los animales, no teníamos una buena respuesta a la pregunta de cómo el cerebro decide a qué prestar atención
Cerebro medio o mesoencéfalo/ Foto: thinglink.com

Cerebro medio o mesoencéfalo/ Foto: thinglink.com

Washington, 12 nov (PL) Un estudio reciente, realizado por investigadores estadounidenses, ofrece una nueva perspectiva de lo que funciona mal en el cerebro con enfermedades como el trastorno por déficit de atención, publica hoy la revista Cell Reports.

La investigación, a cargo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, se realiza con lechuzas comunes y probablemente se aplica a todos los vertebrados, incluidos los humanos.

A pesar de los estudios del funcionamiento del prosencéfalo (o cerebro anterior) de los animales, no teníamos una buena respuesta a la pregunta de cómo el cerebro decide a qué prestar atención, afirma el neurocientífico Shreesh Mysore.

Por tal motivo, se decidió observar el mesoencéfalo o cerebro medio, una parte evolutivamente más antigua del cerebro que existe en todas las especies de animales vertebrados.

se decidió observar el mesoencéfalo o cerebro medio, una parte evolutivamente más antigua del cerebro que existe en todas las especies de animales vertebrados

Los especialistas presentaron a los sujetos estímulos visuales en un monitor, mientras medían la actividad de neuronas individuales en sus cerebros medios, con lo cual descubrieron que existen neuronas individuales que responden a varias ubicaciones diferentes, a veces muy alejadas.

Para descifrar por qué estas neuronas se duplicaban e incluso triplicaban, el autor principal Nagaraj Mahajan diseñó un modelo, por medio del que las mismas pueden señalar el punto de nuestro campo visual más importante sin que el cerebro deje de atender el resto de las funciones simultáneas gracias a que cada una conecta múltiples puntos.

El cerebro del búho coincidía casi perfectamente con estas predicciones de ordenador y cuando contaron las neuronas del cerebro medio, había un 40 por ciento menos que las posibles ubicaciones, lo cual responde por primera vez a la interrogante de cómo este órgano resuelve el problema de la selección en todos los lugares posibles.


Prensa Latina

 
Prensa Latina