0
Publicado el 3 Noviembre, 2018 por Dayán García La O en Ciencia
 
 

El valor de la ciencia compartida

El Congreso Internacional Cubamotricidad 2018 reunió a un grupo importante de especialistas de 54 países

Por DAYÁN GARCÍA LA O

Fotos: ANARAY LORENZO COLLAZO

La doctora Gladys Bécquer, vicepresidenta del Inder, subrayó que la masividad deportiva y la condición física de toda la población son prioridad para el Estado cubano.

La doctora Gladys Bécquer, vicepresidenta del Inder, subrayó que la masividad deportiva y la condición física de toda la población son prioridad para el Estado cubano.

Lo que bien comienza…, se pudo pensar luego de la Gala Inaugural de Cubamotricidad que acogió el coliseo de la Ciudad Deportiva y que contó con la presencia de las figuras más prestigiosas de la historia más reciente del deporte cubano.

Con el colorido y el sabor que le imprimimos a todo lo que hacemos en la Isla grande del Caribe, se escuchó la voz de Yumilka Ruiz, Omara Durand, Yipsi Moreno, Frank Camilo Morejón, Driulis González y Javier Sotomayor, este último con un llamado a la administración de Washington para que elimine el bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba desde hace casi seis décadas.

Las glorias del deporte cubano se refirieron en sus alocuciones a la importancia de la motricidad desde las edades tempranas; al respeto a los derechos del niño y a la igualdad en su sentido más amplio.

Entre las conferencias magistrales del evento resaltó la ofrecida por el presidente del Inder, Antonio Becali, quien se refirió a la voluntad de Cuba para asumir el desarrollo de la Agenda 2030 que adoptó la ONU para el desarrollo sostenible.

“Trabajamos para cumplir los 17 objetivos de esta agenda a partir de la implementación para el sistema deportivo cubano de los documentos del VII Congreso del Partido y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular”, dijo Becali, también miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba.

En este sentido, el directivo expresó que los servicios y programas deportivos, junto a los atletas de élite son fuente de inspiración y ejemplo para toda la sociedad. “La actividad física es una de las maneras de contribuir a un presente y futuro sostenibles”, subrayó.

Asimismo, se refirió a la educación física como punto de partida de todo el proceso, que se complementa con la participación femenina en el deporte y la búsqueda total de la equidad de géneros.

Igualmente, entre las conferencias magistrales que quedarán en la memoria de los participantes estuvo la que ofreció el coreano doctor Ju-Ho Chang, presidente de la Asociación Internacional de Deporte para Todos (Tafisa, por sus siglas en inglés), quien exhortó a trabajar para reducir la violencia doméstica, la diferencia entre los hombres, los negativos impactos ambientales y la corrupción.

El doctor Chang puso otros temas en el tapete como el juego y la alfabetización física, las ciudades activas, el patrimonio y la diversidad cultural, el liderazgo y la integridad, la comunidad y el voluntariado, los que tienen que ser atendidos con prioridad para convertir lo que conocemos en un mundo mejor.

En definitiva en el cónclave participaron medio millar de delegados foráneos y alrededor de una cifra similar de nacionales, quienes tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias con las entidades mencionadas y otras como la Asociación Internacional de Educación Física y Deportes para Niñas y Mujeres (Iapesgw) y la Organización Mundial de Estimulación, Educación y Desarrollo Infantil.

Cubamotricidad compartió 18 conferencias magistrales y en total sesionaron nueve talleres, expusieron 11 paneles de expertos. Además, se analizaron 60 temas libres y 98 posters sobre las más diversas temáticas.

En la ceremonia de clausura del Congreso, Iapesgw propuso que Cuba integre el observatorio de la mujer y el deporte, y se lanzó la convocatoria para la Convención Afide 2019, que tendrá como eje central la temática de género e inclusión.

Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, destacó:Pável Pino, Instituto de Medicina Deportiva

“Todos los eventos científicos que promueve el movimiento deportivo cubano son integrados, o sea, que convergen todas las especialidades que tributan al deporte o la cultura física en todas sus variantes. La medicina está presente en el alto rendimiento, en la educación física y en la promoción de hábitos de vida saludables. Es importante Cubamotricidad para que colegas de otras partes del mundo conozcan lo que hacemos y por supuesto nosotros aprender de otras realidades”.


Dayán García La O

 
Dayán García La O