Publicado el 28 Noviembre, 2018 por Toni Pradas en Ciencia

Huracán de materia oscura se acerca al Sistema Solar

Un misterioso huracán de materia oscura se acerca al sistema solar/ Foto: rpp.pe

Una investigación de la Universidad de Zaragoza, publicada en la revista Physical Review D, ha descubierto que 10 000 millones de masas solares de materia oscura (que no emite ningún tipo de radiación electromagnética) se mueven a lo largo de los restos de una pequeña galaxia enana, devorada por la Vía Láctea hace millones de años, y vienen directamente hacia nuestro Sistema Solar.

El ‘huracán’ viaja a una velocidad de 500 kilómetros por segundo. Los científicos esperan aprovechar la ocasión para estudiar la materia oscura, una de las grandes incógnitas de la astronomía.

Se trata de una especie de huracán de materia oscura que viaja a una velocidad de 500 kilómetros por segundo, montada en lo que se conoce como la corriente estelar S1.

En algún momento, esa materia oscura se cruzará con nuestro Sol y, aunque no representa un peligro para el planeta Tierra, constituirá una oportunidad para conocer mejor lo que es la materia oscura.

El flujo S1 fue identificado el año pasado por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es uno de los 30 flujos estelares descubiertos en el interior de nuestra galaxia. Tiene interés especial para los terricolas porque su trayectoria cruza la de nuestro Sol.

S1 contiene unas 30 000 estrellas con una composición química diferente a las de nuestra galaxia, que viajan por un camino similar, elíptico, todas en la misma dirección: hacia el Sistema Solar. (T.P.)