0
Publicado el 4 Diciembre, 2018 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

Islas de Tenerife y Gran Canaria están acercándose

Se ha observado que hay un proceso de acercamiento entre Tenerife y Gran Canaria que podría ser causado por la acción de una falla existente entre ambas islas
Las islas de Tenerife y Gran Canaria están acercándose/ Foto: maestroviejo.es

Las islas de Tenerife y Gran Canaria están acercándose/ Foto: maestroviejo.es

Expertos de la Universidad de Sevilla y del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz han publicado un estudio en Journal of Geodynamics, en el que analizan el comportamiento de la zona geodinámica de la isla de Tenerife.

Aunque el objetivo no era el comportamiento entre las dos islas, se ha observado que hay un proceso de acercamiento entre Tenerife y Gran Canaria que podría ser causado por la acción de una falla existente entre ambas islas.

Los valores de desplazamiento entre placas detectados entre Tenerife y Gran Canaria son milimétricos, por lo que, dada la distancia entre las islas (unos 64 kilómetros en la actualidad), llevará millones de años. Esto podría deberse a una posible cizalladura.

En geología estructural, la cizalla es la fuerza aplicada a un área determinada de roca (esfuerzo) por la cual estas actúan en paralelo pero en direcciones opuestas, dando como resultado una deformación por desplazamiento a lo largo de planos poco espaciados.

Tras la crisis volcánica del Teide, en 2004, se registraron unos 230 terremotos de baja intensidad, 10 veces más de lo normal. (T.P.)

Mapa de la deformación cinemática de Tenerife / maestroviejo.es

Mapa de la deformación cinemática de Tenerife / maestroviejo.es


Toni Pradas

 
Toni Pradas