Publicado el 14 Diciembre, 2018 por Sputnik en Ciencia

Químicos rusos convierten varios punteros láser en un ‘sable de jedi’

Foto: mundo.sputniknews.com

Científicos de la Universidad Lomonósov de Moscú han convertido unos punteros láser ordinarios en un detector químico compacto, similar en apariencia a un sable de ‘jedi’ de Star Wars. Los resultados de los primeros experimentos se han presentado en la revista Talanta.

“Nuestro analizador molecular óptico puede caber en una mano, es muy simple y barato. Puede usarse no solo en el laboratorio, sino también en el campo o incluso en casa”, escriben los científicos.

Los investigadores tomaron varios punteros láser convencionales que emiten luz en diferentes longitudes de onda, y los unieron en un conjunto especial de anillos de enfoque y lentes que convirtieron el rayo láser directo en una especie de ‘sable’ láser.

Cuanto más activamente interactúe la molécula con los fotones de la radiación láser, más rápidamente se atenuará. Esto permite determinar la presencia y medir la concentración de ciertas sustancias, observando la velocidad con la que desaparece el rayo láser al atravesar una solución.

Los químicos probaron el dispositivo al intentar detectar rastros de vitamina B2, aspirina e hidróxido de magnesio en un medicamento utilizado para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Resultó que una construcción tan simple es capaz de encontrar rastros incluso relativamente pequeños de estas sustancias, aunque no lo hizo con tanta precisión como los espectrómetros grandes de laboratorio.

Por otro lado, es mucho más sensible que los reactivos utilizados para buscar rastros de estos medicamentos en el agua. Por lo tanto, estas ‘espadas láser’ se convierten en un dispositivo extremadamente interesante para los amantes de la química y pequeños laboratorios, así como para los científicos que realizan excavaciones geológicas o arqueológicas.

(Sputnik)