0
Publicado el 12 Enero, 2019 por Sputnik en Ciencia
 
 

Descubierto otro misterio de los ‘moáis’ de la isla de Pascua

Científicos analizaron la ubicación de más de 300 plataformas megalíticas sobre las que se sitúan los monumentos y llegaron a la conclusión de que todos los moáis fueron construidos cerca de fuentes de agua dulce

wikipedia.org/actualidad.rt.com

Un equipo de investigadores estadounidenses arrojó luz sobre uno de los enigmas de los llamados ‘moáis’ —gigantescas estatuas monolíticas construidas por los rapa nui en la isla de Pascua, en el Pacífico—.

El artículo correspondiente fue publicado en la revista especializada Plos One.

Durante el experimento, los científicos analizaron la ubicación de más de 300 plataformas megalíticas sobre las que se sitúan los monumentos. Como resultado, llegaron a la conclusión de que todos los moáis fueron construidos cerca de fuentes de agua dulce.

Además, determinadas características de las estatuas, como su tamaño, podrían estar relacionadas con la calidad y abundancia de agua en la zona.

Según explicó el encargado del estudio, Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton, “cuando comenzamos a examinar los detalles de la hidrología, notamos que el acceso al agua dulce y la ubicación de las estatuas estaban estrechamente vinculados”.

Sin embargo “no era obvio cuando se camina por la zona, ya que no vemos indicaciones obvias de agua. Pero cuando comenzamos a observar las áreas alrededor de los ahu, encontramos que estaban exactamente vinculadas a los lugares donde emerge el agua subterránea fresca”.

El antropólogo estadounidense afirmó que las estatuas “estaban integradas en la vida de la comunidad”.

Actualmente, los científicos solo tienen datos sobre el agua potable en la parte occidental de la isla. No obstante, tienen previsto examinar también el resto del territorio. La isla no tiene cursos permanentes de agua dulce.

Según descubrió el equipo de Lipo en 2018, los habitantes de la ínsula extraían el agua directamente del océano.

“Afortunadamente, el agua subterránea fluye cuesta abajo y finalmente sale del suelo directamente en el punto donde la roca subterránea porosa se encuentra con el océano. Cuando las mareas son bajas, el agua dulce fluye directamente al mar. Los habitantes podían aprovechar estas fuentes de agua dulce para recoger agua en estos puntos”, explicó.

El principal tesoro de la isla es el majestuoso conjunto de más de 900 estatuas pétreas, distribuidas por todo el territorio y que supuestamente fueron construidas entre los años 400 y 1600 y cuyo significado y método de construcción siguen siendo motivo de especulación para los investigadores.

(Sputnik: Otro misterio de las estatuas de la isla de Pascua, al descubierto)


Sputnik

 
Sputnik