0
Publicado el 24 Enero, 2019 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

CHINA

Clonan monos para estudiar patologías cardíacas y neurológicas

Los cinco ejemplares tienen cambios en el ADN para que padezcan problemas del ritmo del corazón asociados a enfermedades como el insomnio, la depresión, la diabetes, el cáncer y comportamientos cercanos a la esquizofrenia y el alzheimer

Foto: prensa-latina.cu

Beijing, 24 ene (PL) China repitió la hazaña de clonar monos y ahora desarrolló cinco genéticamente modificados para investigar los trastornos cardíacos y neurológicos que sufrirán, reportan hoy medios de prensa.

Justo un año después de conocerse el nacimiento de Zhong Zhong y Hua Hua, los primeros primates obtenidos en laboratorios chinos, el Instituto de Neurociencia de Shanghái (este) logró nuevamente otros idénticos de un solo ejemplar.

Los cinco monos tienen cambios en el ADN para que padezcan problemas del ritmo del corazón asociados a enfermedades como el insomnio, la depresión, la diabetes, el cáncer y comportamientos cercanos a la esquizofrenia y el alzheimer.

Según el equipo científico, al ser esa especie más cercana a la humana en fisiología, constituye un mejor modelo para estudiar a profundidad tales patologías y desarrollar tratamientos terapéuticos más efectivos.

Qiang Sun, profesional del Instituto, aseguró que el experimento fue revisado y supervisado por las autoridades competentes y se ajusta a los estándares éticos internacionales de la investigación con animales.

Mientras el director del centro, Pu Muming, comentó que el próximo paso será clonar modelos de primates con diferentes enfermedades cerebrales para probar la efectividad de los medicamentos.

El Instituto anunció hace exactamente un año la primera clonación en el mundo de dos monos idénticos, descartó emplear esa técnica en seres humanos y aseguró que solo estudiarán en ellos enfermedades y posibles tratamientos.

El equipo retomó el mismo método que produjo a la oveja Dolly en 1996, con la diferencia de que utilizaron células fetales, en lugar de adultas.

Consideraron que el único éxito de la pesquisa es que se logró eliminar la barrera para reproducir los simios y ayudar a entender el cerebro de los humanos, pues los ensayos en ratones han surtido poco efecto y hasta dejan daños secundarios porque son especies distintas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina