0
Publicado el 19 Enero, 2019 por Xinhua en Ciencia
 
 

Logran primeras células vasculares humanas mejoradas genéticamente

La función de estas células puede ser fortalecida mediante la modificación de un sólo gen relacionado con la longevidad

Imagen ilustrativa: es.pngtree.com

WASHINGTON, ene (Xinhua) — Científicos chinos lograron ser los primeros a nivel mundial en producir células de vasos sanguíneos humanos mejoradas genéticamente, ofreciendo una opción prometedora para su uso terapéutico.

El estudio publicado  en la revista “Cell Stem Cell” muestra que la función de las células vasculares humanas puede ser fortalecida mediante la modificación de un sólo gen relacionado con la longevidad.

Los científicos del Instituto de Biofísica de la Academia de Ciencias de China (ACCh), de la Universidad de Peking y del Instituto de Zoología de la ACCh, se enfocaron en un gen llamado FOXO3, un regulador importante para retrasar el envejecimiento de las células, resistir las tensiones y fortalecer el equilibrio cardiovascular.

En comparación con las células tipo salvaje, las células vasculares mejoradas genéticamente pueden promover de manera eficiente la reparación y regeneración vascular, incrementando la resistencia a las lesiones causadas por oxígeno, indica el estudio.

La técnica también puede resistir la transformación de las células en tumores. El riesgo de transformación de tumores solía ser una importante preocupación para la aplicación de la tecnología de modificación de genes.

Los investigadores la probaron en un modelo de ratón con escasez de sangre o lesión isquémica y descubrieron que esas células promovieron la regeneración vascular y resistieron la transformación de tumores tanto in vitro (dentro de un tubo de ensayo) como in vivo (dentro de un organismo).

Los científicos esperan usar las estrategias de modificación de genes en el futuro para producir injertos de células vasculares humanas de alta calidad y seguras a gran escala y de manera estandarizada.


Xinhua

 
Xinhua