0
Publicado el 14 Febrero, 2019 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Descubren un titanosaurio con un corazón en su cola

Se trata de uno de los especímenes de titanosaurio más completos encontrados en África
Los restos han sido hallados en un río de Tanzania y al ejemplar lo han bautizado como Mnyamawamtuka moyowamkia./ Foto: lasexta.com

Descubren un nuevo titanosaurio cuya cola tiene forma de corazón
Los restos han sido hallados en un río de Tanzania y al ejemplar lo han bautizado como Mnyamawamtuka moyowamkia./ Foto: lasexta.com

Washington, 13 feb (PL) Un titanosaurio gigantesco, perteneciente los saurópodos (dinosaurios herbívoros cuadrúpedos de cuello largo), fue descubierto con un corazón en su cola, destaca hoy un estudio de científicos de la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

Los autores, liderados por Eric Gorscak, realizaron el hallazgo a partir de un esqueleto encontrado en el 2004 en Tanzania, de hace unos 100 millones de años. La caparazón conserva restos parciales de cada región corporal importante, incluidas numerosas vértebras, costillas, huesos de las extremidades y dientes.

Se trata de uno de los especímenes de titanosaurio más completos encontrados en África, señala la investigación publicada en la revista PLOS ONE.

Según los expertos, las vértebras de su cola tienen una curiosa forma de corazón. Por eso fue bautizado como Mnyamawamtuka moyowamkia, un nombre que deriva del swahili y que significa bestia de Mtuka por un lado y cola de corazón por otro.

Al decir de Gorscak, aunque los titanosaurios se convirtieron en uno de los grupos más comunes antes de la extinción masiva de los dinosaurios, su historia evolutiva temprana sigue siendo oscura, y Mnyamawamtuka ayuda a relatar esos comienzos, especialmente por su lado africano de la historia.

La gran cantidad de información del esqueleto indica que estaba relacionada de manera distante con otros titanosaurios africanos conocidos, excepto por algunas similitudes interesantes con otro dinosaurio, el Malawisaurus, que se encuentra justo al otro lado de Tanzania, en la frontera con Malawi.

A pesar de que la mayoría de restos de los titanosaurios se han hallado en Suramérica, el equipo de Gorscak ha encontrado nuevas especies de este tipo en Tanzania, Egipto y otras partes del continente africano, lo que revela una imagen más compleja de la evolución de los dinosaurios en el planeta.

Mnyamawamtuka y los otros titanosaurios de Tanzania no son los únicos animales descubiertos por el equipo de investigación.

En los últimos años se han hallado restos de parientes extraños de cocodrilos tempranos, la evidencia más antigua de cultivo de insectos por parte de humanos y pistas tentadoras sobre la evolución temprana de monos y simios.

Descubren un titanosauriosaurio con cola en forma de corazón/ Foto: Hipertextual

Descubren un titanosauriosaurio con cola en forma de corazón/ Foto:
Hipertextual


Prensa Latina

 
Prensa Latina